Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas vence a un equipo mediano

Pumas relega a sus refuerzos

M

ás allá del resultado en el superclásico nacional –que importa mucho por aquello de la rivalidad entre las fanaticadas–, Miguel lengua floja Herrera tuvo razón al criticar que en el futbol siguen vendiendo espejitos a los directivos.

La pareja presidencial de las Chivas holandesas tendrá varios días para sonreír y argumentar que sí sirve el proyecto a larga distancia de Johan Cruyff, pero lo cierto es que –apenas esta semana que con dos triunfos el equipo rojiblanco se metió de lleno a la pelea por clasificar– a nadie que no se apellidara Van’t Schip le habrían aguantado tan malos resultados.

Lo bueno para el Rebaño Sagrado es que por fin se trabajará a largo plazo. Lo malo para los dos jóvenes dados de baja, Julio Nava y Michel Vázquez, es que fueron auténticos chivos expiatorios para hacer entender al plantel el apoyo total al cuerpo técnico y la escasa paciencia que habrá con los que no se disciplinen, en momentos en que ya se habla de otras salidas de figuras como Héctor Reynoso y el frágil Omar Arellano.

El futbol mexicano es benévolo y en sólo una semana el chiverío ya huele a liguilla, lo que es fundamental porque se trata del equipo más popular del país y el único que sólo juega con elementos mexicanos.

La derrota amarilla era de esperarse. Los directivos del América y sus jilgueros quieren hacer creer que cuentan con un plantel de primer nivel, pero la verdad es que sólo se salva Christian Benítez. Muy lejos están aquellos tiempos en los que las Águilas contaban con los mejores jugadores en cada línea. Ahora, en cuanto a planteles, hay unos ocho equipos con elementos de más calidad.

Se trata de una época de Águilas flacas y es notorio que el Piojo Herrera habla de más, pero tampoco hay duda de que es un buen técnico que saca lo más que puede de un equipo bastante medianito.

Mientras Toluca y Tijuana siguen en cerrada lucha por el liderato, es de llamar la atención la crisis de Tigres. Los felinos suman cuatro partidos sin ganar, pero es destaca su caída en el propio Volcán contra Puebla. Un triunfo en los recientes 10 partidos refleja que algo anda mal en la UANL, con un plantel tan vasto y con un técnico como Tuca Ferretti.

Pumas volvió a ganar en CU, pero lo importante es que Mario Carrillo parece haber encontrado su cuadro titular y lo sorprendente es que ninguno de los refuerzos está considerado. Villa y Lozano fueron a la banca, mientras Romagnoli no fue convocado y dicen que Luis García se encuentra lesionado.

Ahora que hubo dinero para contrataciones, los universitarios siguen dando oportunidad a su cantera, lo que es algo positivo en este balompié tan dado a comprar espejitos, algunos importados de Holanda.

En el duelo Pachuca-León, que podría llamarse el clásico Telmex, la empresa del Ajusco mantuvo sus tomas cerradas sin importarle perjudicar a sus propios televidentes. Los Panzas Verdes siguen siendo de los animadores del torneo, mientras el estadio Hidalgo olvidó el apoteósico recibimiento que hizo al Pentapichichi y lo despidió con gritos de ¡Fuera Hugo!

En tanto, el derbi entre Barcelona y Real Madrid dejó grato sabor de boca. Esto es el futbol, o lo que debería ser más allá de las playeras.

En el Manchester United Javier Hernández está más borrado que un pizarrón de primaria, pero por lo menos podrá jugar con el Tri ante Guyana y El Salvador, y el Chepo ya empieza a vislumbrar lo que será la nueva media de contención: los talentosos Chatón Enríquez y Héctor Herrera.

Y ya no es noticia, pero Querétaro sigue sin ganar.