Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Decenas de miles toman las calles en España; se gesta otra huelga general
Foto
En Madrid, más de 72 mil personas protestaron por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy Foto Reuters

El paro contra los recortes presupuestales de Rajoy se planea para el 14 de noviembre

El gobierno puede caer en el autoritarismo si intenta coartar el derecho a manifestarse, advierten

Dpa
Cánticos independentistas en el Camp Nou
Por quinto día, el ejército turco responde a disparos de artillería siria sobre su territorio

Tropas de Assad intensifican asedio en Homs; podrían controlar la ciudad: opositores en el exilio

Afp
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Levanta sospechas en opinión pública y medios la rápida condena al ex mayordomo del Papa

El juicio fue político, para silenciar el caso Vatileaks: diario de izquierda

No descartan las FARC reunión entre su jefe y el presidente Santos

Bogotá, 7 de octubre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en pocos días debe instalar un proceso de paz con el gobierno de Colombia, señaló que no descarta una reunión entre su jefe Timoleón Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos, según declaraciones de su comandante Rodrigo Granda.

Reuters y Afp
Afp
Paes seguirá al frente de Río de Janeiro; en Sao Paulo anuncian segunda vuelta

Autoridades declaran tranquilos los comicios en los que se votaron concejales y alcaldes

Carlos Amastha, el primer ciudadano nacido en el extranjero en gobernar una capital estatal brasileña

Destapan actos de corrupción entre jueces y oficiales policiacos en Argentina

Investigación achaca a ese escándalo la crisis entre oficiales militarizados

Afp y Dpa
Stella Calloni
Francia promete seguridad ante el terrorismo

París. El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que el Ministerio del Interior reforzará en las próximas horas la seguridad alrededor de los lugares de culto donde pudieran producirse eventuales ataques. Hollande hizo ese anuncio después que una sinagoga fuera objeto de disparos el sábado por la noche en Argenteuil, al noroeste de la capital. El mandatario recibió a representantes de la comunidad judía, preocupada por ser de nuevo objetivo de acciones terroristas. Mientras el Consejo Francés del Culto Musulmán expresó su inquietud por las amalgamas que podrían afectar al conjunto de los musulmanes, luego de una redada contra islamitas sospechosos de haber atacado un comercio judío y de proyectar otras acciones contra esa comunidad.

Gobierno filipino logra acuerdo de paz con rebeldes

Manila. El gobierno de Filipinas y los separatistas musulmanes alcanzaron ayer un acuerdo de paz preliminar para poner fin al conflicto que en 34 años causó la muerte a más de 100 mil personas en el sur del país. El presidente filipino, Benigno Aquino III, anunció que el pacto busca corregir los problemas que desde hace tres décadas afectan a la región de Mindanao. Entre otros, se dotará una región autónoma musulmana de una nueva entidad política. El Frente Moro de Liberación Islámica llevaba luchando por un Estado islámico independiente en Mindanao desde 1978 e inició conversaciones de paz con Manila en 1997, y hasta una fallida ronda de negociaciones en 2008 no accedió a aceptar la autonomía. De su parte, Estados Unidos saludó el acuerdo de paz preliminar alcanzado.

Afp
Dpa
Homenaje en Moscú a Anna Politkóvskaya

Moscú. Decenas de personas, principalmente defensores de derechos humanos y miembros de la oposición, rindieron homenaje ayer a la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada hace seis años. Los manifestantes, reunidos cerca de la céntrica plaza Pushkin, llevaban retratos de Politkóvskaya, una de las pocas periodistas en Rusia que se atrevía a denunciar los abusos en Chechenia y a criticar al gobierno de Vladimir Putin. Politkóvskaya, que trabajaba para el diario de oposición Novaya Gazeta, fue asesinada a balazos en el portal del edificio en el que vivía en Moscú, el 7 de octubre de 2006, el mismo día del cumpleaños del presidente Vladimir Putin.

Celebraciones y protestas en los 60 años de Putin

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin festejó el domingo en la intimidad sus 60 años, pero las muestras públicas de simpatía de sus partidarios y de la televisión pública contrastan con la ironía de los opositores. Sus partidarios en el país le expresaron públicamente sus congratulaciones y el acontecimiento figuraba en buen lugar en las informaciones de las cadenas de las televisiones oficiales. Sin embargo, la oposición convocó a una manifestación este domingo con el lema: Jubilemos al abuelo.

Afp
Afp
Tercera relección de Chávez
Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%

¡Gracias a mi amado pueblo!, dice el presidente ante la multitud

Para saber ganar hay que saber perder, reconoce Henrique Capriles

Según analistas el derrotado es el indiscutible líder de la oposición

Tercera relección de Chávez
Filas para votar desde las tres de la madrugada en un barrio de Sucre

Caracas, 7 de octubre. Este crucero de calles sinuosas y estrechas es un microcosmos de la Venezuela que decide rumbo. Aquí, en unos cuantos metros, está el espacio simbólico de la disputa. Aquí votan los pobres, la mayoría del país que decidirá si tuerce el camino y define otra historia para los próximos 100 años, como dice el presidente Hugo Chávez, o si decide despertar de este disparate fanático, como titula Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo, integrante del gabinete de Jaime Lusinchi e intelectual orgánico de la oposición.

Arturo Cano
Arturo Cano
Tercera relección de Chávez
Saludos de gobiernos de AL

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros mandatarios latinoamericanos en felicitar a Hugo Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo.

Tercera relección de Chávez
Fiesta de votantes en el extranjero
Foto
Venezolanos afuera de la embajada de su país en la ciudad de México Foto Ap
Afp
Afp