Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Economistas reprueban la reforma laboral

L

os firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Economía expresamos profundo rechazo y enérgica protesta por la aprobación de la llamada reforma laboral. Es un instrumento jurídico que institucionaliza la flexibilización que, de hecho, han impuesto los empresarios. No obstante que es una práctica casi generalizada, la flexibilización laboral estaba al margen de la legalidad y, por tanto, no era impune.

La devastación social neoliberal practicada por el mundo empresarial alcanza hoy consolidación jurídica, debido a un Estado sumido en una crisis de credibilidad y de legitimidad, agravada porque es omiso en sus compromisos democráticos y responsabilidades sociales.

Aprobar contratos a prueba es anular los derechos de los trabajadores a la antigüedad o a la protección de la ley. Permitir contratos por horas incidirá directamente en la profundización del deterioro salarial.

Auspiciar los contratos basura es cargar contra los trabajadores sólo un año de pago salarial atrasado, por una demanda que puede durar más de siete en las instancias de procuración de justicia laboral.

Permitir contrataciones temporales es dar libertad extrema a los empleadores para el despido.

La imposición de una legalidad absolutamente contraria a las garantías de los trabajadores atenta contra los derechos humanos económicos. Esto no sólo afecta a la fuerza laboral activa en México, también a toda la población al desconocer derechos inalienables, irreducibles e irrenunciables. Esta reforma leguleya y tramposa será recordada como el equivalente moderno de las agresiones históricas de Cananea y Río Blanco contra la clase trabajadora. Que conste.

Alejandro Álvarez Béjar, María de la Luz Arriaga, Flor de María Balboa, Martín Rodríguez, Zoila Vargas y 492 firmas más

Apoyan solución de conflicto en la UACM

Los participantes de los círculos de estudio Brújula Metropolitana, Sótano de la Condesa y el colectivo Conciencia Libertaria apoyamos solidariamente el proyecto educativo considerado en la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hoy defendido respetuosa y dignamente por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. Apoyamos también la realización de la mesa de diálogo propuesta para la solución del actual conflicto.

Laura Naya, Fabián Zavala, Enrique Cortés, Emilio Reza, Vicky Salazar, Miguel Ángel Córdova y Carlos Reza

Pide a SRE resolver queja contra embajada en Italia

Quisiera hacer, por medio de su prestigioso diario, una enérgica denuncia en contra de la embajada de México en Italia, con sede en Roma.

En días pasados, una hija que vive allá tuvo necesidad de solicitar una copia del acta de nacimiento de mi nieta, quien cursa estudios en México y le pidieron una copia certificada del documento. Después de tres días de trámites le dieron cita para recoger el documento, el cual no estaba listo y al momento imprimieron. Su sorpresa fue enorme cuando le dijeron que tenía que pagar ¡cien euros! ¡por una ridícula copia de color rosa en miniatura que obtuvieron de los libros donde está asentada el acta!

Cuando mi hija reclamó la clase de copia, que estaba completamente ilegible por la reducción, le informaron que el libro se encontraba en los archivos de Arcos de Belén y que de ahí se había sacado y la habían enviado, información que nunca le dieron, lo que hubiera sido más fácil, pues yo resido en México y hubiera podido obtenerla en el Registro Civil, obviamente, mucho más barata. Cien euros para mi hija representan cuatro horas de trabajo, más los tres días que la hicieron perder en el trámite.

¿Esa es la forma como nuestras embajadas ayudan a los mexicanos residentes en el extranjero? La ineptitud de los empleados que trabajan ahí es evidente, es gente sin la menor preparación, con horarios y sueldos privilegiados que en México nunca soñarían tener y que a quienes aquí trabajamos nos cuestan. Aun así, el servicio que presentan es lamentable. ¿Qué dice a esto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)? ¿Esa cuota está reglamentada? ¿Dónde apareció anunciada? ¿O es que cada embajada marca sus propias tarifas y reglas? Sea como sea, esto es un verdadero abuso. Gracias por su atención.

Hilda Martínez

Exigen detener agresión de paramilitares en Chiapas

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; Juan José Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado de Chiapas:

Los firmantes exigimos que cese la agresión contra las comunidades base de apoyo del EZLN del Nuevo Poblado Comandante Abel, perteneciente al municipio La Dignidad, caracol Roberto Barrios, quienes han sufrido mayores agresiones de paramilitares desde el 6 de septiembre, lo cual los ha obligado a desplazarse a otras comunidades.

El grupo agresor ocupó la mitad del territorio; dejó impactos de bala; en las noches apunta hacia los pobladores, corta el alambrado y destruye la cosecha. Existen nexos entre los agresores y funcionarios públicos de los municipios de Tila y Sabanilla, así como del gobierno estatal. Exigimos el retiro inmediato de los agresores; la investigación y castigo a los responsables de los hechos denunciados, y la desactivación los grupos paramilitares en Chiapas, así como el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Colectivos adherentes a la Otra Campaña del Sur de la Ciudad de México: Santa Cruz, Trabajo Colectivo, El Terreno, Iztazapata, Organización Zapatista en Movimiento, Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Colectivo de Santo Domingo y siete firmas más

Persiste la tortura en México

El excelente reportaje de Sanjuana Martínez sobre la tortura que aplican los policías de Nuevo León a los detenidos para inculparlos de delitos, conmociona profundamente y es uno de los numerosos efectos que ha ocasionado la pésima estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado.

Pero lo más terrible y ominoso es que los jueces ignoren ese trato, convirtiéndose en cómplices del delito de tortura y aún más, que el gobernador tolere semejante situación. Así, jueces y gobernador, al ignorar y tolerar, son responsables potenciales de ese delito. Todos están imbuidos, al igual que en muchos estados del país, includo el Distrito Federal, en las tortuosas y no menos absurdas estadísticas de detenidos, cuya cantidad mayor se asemeja a mayor eficiencia.

Las estadísticas y no las verdaderas investigaciones nos colocan como uno de los países más miserables en procuración y administración de justicia.

José Lavanderos

Jóvenes, en defensa del IPN

El conflicto que ha trastocado las actividades de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en gran parte tiene origen en el comunicado de la aún directora general, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien anunció el recorte presupuestal de 156.4 millones de pesos.

Han sido los jóvenes quienes han dado muestra de coraje y decisión para defender al IPN, dejando la retórica y la demagogia para las autoridades que ahora se muestran sorprendidas y tratan de distorsionar la realidad buscando manipuladores donde no los hay. Sus intentos, en todo caso, tienen origen en el equipo de la doctora Bustamante, quienes buscan continuar en la dirección general después de diciembre próximo sin importarles dañar a nuestra noble institución, a la que años atrás se le podía considerar rectora de la educación tecnológica.

Las actividades por la defensa presupuestal del IPN las conducen los jóvenes e incluso han acuñado un lema que refleja el más profundo sentir de estos nuevos y dignos politécnicos: La técnica al rescate de la patria. ¡Que vivan los estudiantes!

Doctora Dolores Ruiz García, profesora investigadora

Llama a luchar por la independencia económica

Es increíble. El propio Banco Mundial, que es, junto con el Fondo Monetario Internacional, culpable de la crisis en México y en algunos países de la Unión Europea, subraya la situación precaria en el país, ¿por qué lo hará?

¿Será que quiere lavarse las manos o desmarcarse de la culpabilidad y así querer hacer ver que se está jodido por culpa solamente de los gobiernos serviles que les han hecho caso de manera fiel?

Culpables son tanto unos como otros. No quieran engañar. Muchos años se ha visto lo que han hecho con las economías de los países: empobrecer a los pueblos, clavarlos en la dependencia, y la injerencia en los asuntos internos ha sido la forma de operar de los señores del capital financiero y especulativo en México y en varias regiones del mundo. Lo que se necesita es luchar por la segunda independencia –la económica– para poder progresar. No hay que olvidar que Cristine Lagarde, directora del FMI, exigió que se hicieran las reformas estructurales faltantes en el país.

Luis Langarica Arreola

Se congratula por artículo de Poniatowska

Agradezco y felicito a Elena Poniatowska y a La Jornada por escribir y publicar el artículo 2 de octubre memoria y presente en La Jornada Semanal.

Me generó reflexiones, removió sensaciones y sentimientos; sólo atino a decir que es bellísimo, insuperable y digno de Elena y de La Jornada.

Gracias a ambos por obsequiarnos con él. ¿Qué político secretario de Estado, actual pasado o futuro es capaz de escribir de esta manera? Muy pocos. Esta escritora es un ejemplo del gabinete del que nos habríamos sentido representados y orgullosos, pero el dinero, la mapachería tricolor y las instituciones a modo no permitieron la llegada de personas valiosas como Elenita y Andrés Manuel López Obrador al poder.

No desfallezcamos, el triunfo nos espera con personas como ellos.

Fernando Quiroz Nácar

Reportan abuso en la colonia Condesa

Quiero preguntar al jefe delegacional en Cuauhtémoc cuánto cuesta comprar una ley.

En la colonia Condesa, en la calle de Cholula, el dueño de la casa ubicada en el número 114 simplemente mandó poner unos postes para que nadie, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, se estacione frente a su propiedad. Al ser cuestionado por pretender adueñarse del espacio público, simplemente señala que es un hombre poderoso. Tanto, que compró ese pedazo de calle y amenaza a cualquiera que intente ocupar un par de metros para estacionar su auto. Repite que ese pedazo de calle es suyo y no de la ciudad, y que no existe reglamento alguno que se le oponga.

Quiero preguntar al nuevo delegado si en efecto ese pedazo de calle pertenece al dueño de la casa ubicada en Cholula 114, ya que de ser así no podemos hacer nada; en caso contrario, le exigimos que dé instrucciones con el fin de que se retiren las vallas.

Enrique Gomezcésar

Exigen a senadores rechazar la reforma laboral

La delegación sindical de docentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiesta en defensa de los contratos colectivos, de la jornada laboral de ocho horas, del pago por despido y de la transparencia sindical.

Exigimos que se haga pública la minuta de los acuerdos lesivos que aprobó el 28 de septiembre la Cámara de Diputados. Exigimos al Senado que rechace las modificaciones que violan el artículo 123, apartado A de la Constitución.

También exigimos a la Secretaría de Hacienda que libere el presupuesto aprobado por el Congreso para el IPN, el pago de 1.04 por ciento por homologación con la UNAM y bono de ayuda para transporte.

Juan Guillermo Ríos Becerril, por el personal docente

Carta al rector de la UNAM

Dr. José Narro Robles: Hace dos meses que no me otorgaron una prórroga para continuar desempeñándome como profesor interino en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Desde el inicio, mi caso fue muestra de injusticia e impunidad por las autoridades. Ahora puedo decir que fui víctima del burocratismo y la apuesta al desgaste, cuando siempre se me decía que en breve se resolvería mi caso.

Hace dos años ingresé a la ENP. Siempre me preocupé por ser un buen académico, intentando mostrar a los jóvenes que el estudio es una oportunidad de ser mejores seres humanos y de tener una sociedad mejor. Compartí lo poco o mucho que sé con ellos; mi cercanía con varios me llevó a tener la fortuna de inspirarles confianza. Soy una persona con principios, honesta y sin vicios; cumplí todo precepto universitario. Ahora estoy desempleado y una frase que me compartieron en alguna instancia universitaria fue que de nada sirve ser un buen maestro. Aunque me duele aceptarlo es la verdad.

Jamás pensé que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se premiara el esfuerzo docente con el despido y la soberbia de quienes dirigen la ENP. Aunado a esto, el silencio de su oficina me duele todavía más, ya que en cada discurso usted dice buscar la excelencia educativa. Ojalá se tome la molestia de investigar la corrupción y el amiguismo desde la propia Dirección General de la ENP, por el bien de los jóvenes y de la propia UNAM.

David Monroy Guerrero

Duda que vagoneros no invadan la línea 12 del Metro

Por medio de este espacio ciudadano quiero referirme a los dichos del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, sobre los vagoneros y la línea 12, en una nota que apareció el primero de octubre en La Jornada.

Bojórquez Hernández asegura que la línea 12 no será bastión de los vagoneros y que se les echará o remitirá al Ministerio Público, en cuanto la línea dorada del marcelismo empiece a funcionar. A mí parecer, los vagoneros, amos y señores del transporte subterráneo de la ciudad de México, encontrarán la manera de realizar ahí su vendimia, sobre todo cuando está la cosa que arde para los de abajo, con los aumentos a los alimentos, la nueva ley laboral, el desempleo y la cada vez más acentuada pobreza en el Distrito Federal, pues la chuleta es primero.

En otras ocasiones el señor Bojórquez ha dicho que retirará a los vendedores de otras líneas y, en vez de ello, cada vez hay más de éstos, con grandes y ruidosas bocinas que lastiman los oídos, queriéndonos vender diferentes cosas.

Esto, sin contar los tianguis que se han apostado sobre andenes o paraderos de todas las líneas del Metro, que en la noches sirven de hotel para vagabundos y los sin techo, en su mayoría ancianos. La necesidad y la miseria en nuestra ciudad y sus alrededores son enormes, señor Bojórquez, y no veo cómo puedan hacerle para pararla, por eso pienso que la línea 12 –y no es que yo lo quiera– en cuanto se ponga en funcionamiento, de manera natural, será tomada por los vagoneros, a quienes por cierto los usuarios ya nos hemos resignado, como también nos hemos acostumbrado a las declaraciones y demagogia de nuestras autoridades. (Carta resumida.)

Raymundo Colín Chávez

Banco liquida adeudo sin consentimiento

El pasado 2 de octubre me llevé una desagradable sorpresa en el banco HSBC.

Por necesidad, cuento con una tarjeta de débito y por invitación del banco con una de crédito. Por falta de pago, había tres abonos mensuales vencidos de la segunda.

Al checar en el cajero automático un posible depósito a la tarjeta de débito, resulta que apareció un adeudo de 15 mil 607.00 pesos que, según el personal bancario de la sucursal 1161 de Aragón Talismán, correspondía al pago total de la de crédito.

Amablemente, me comunicaron por teléfono para consultar el asunto con otro empleado, quien me dijo lo mismo y que por mi atraso en los pagos tenía que pagar el total del crédito. Con molestia le dije que no estaba de acuerdo.

Aduje que sólo les podía pagar en efectivo 5 mil pesos, para tratar de regularizar mis pagos mensuales vencidos. Sin embargo, a esto el funcionario se negó rotundamente.

Pagué los 5 mil pesos y tengo que liquidar la cantidad restante en tres pagos mensuales de 3 mil 536 pesos.

Sinceramente, considero que es una injusticia, un abuso, porque pasaron el adeudo del crédito a la tarjeta de débito, que son contratos y cuentas totalmente diferentes.

Esta institución bancaria, en lugar de apoyar al tarjetahabiente, lo trata de sangrar. No toman en cuenta la crisis económica, desempleo y bajos salarios en nuestro país.

Seguramente es porque el banco es extranjero, y aquí en México, solapados por el mal gobierno, han encontrado una gran mina de oro. ¡que hay que explotar!

Espero poder pagar el adeudo en tiempo y forma, para cancelar definitivamente las tarjetas del banco HSBC, por no convenir a mis intereses.

Andrés Escoto Delgado

Cuestiona declaraciones de Videgaray

Es claro que Luis Videgaray ofrece en el Wall Street Journal lo que no es suyo ni de Enrique Peña Nieto: refinación y exploración de hidrocarburos a la iniciativa privada, y lo que es peor, a las compañías estadunidenses.

Se afirma que la reforma energética es una fruta madura. Ello significa que nuevamente el PRIAN y acólitos estarán sometidos al Ejecutivo.

Pregunto al itamita Videgaray: si está madura la fruta, ¿porqué entonces no ofrecérsela íntegramente al pueblo de México?

Rubén Mares Gallardo

Apoyan consulta sobre ley del trabajo

Mediante el mecanismo de la consulta se han podido impedir medidas tendientes a la privatización de la educación, el reglamento de pagos de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contra la reforma la a ley orgánica el Instituto Politécnoc Nacional (IPN), entre otros.

Nos sumamos a la propuesta de diversas personalidades y del movimiento social de realizar una consulta nacional a los trabajadores, que tenga, entre otros objetivos, ejercer la democracia directa; que permita que el pueblo trabajador sea oído; que posibilite la discusión pública de las leyes; que el pueblo ejerza el control social del poder público; que sirva para repudiar la reforma laboral neoliberal de PRIAN, y para construir el precedente de que no se presente ninguna iniciativa de reforma ni se apruebe sin la consulta previa de los afectados;

Proponemos que se realice esta consulta antes de que se consume la contrarreforma laboral, el 30 de octubre, en todo México, en todos los centros de trabajo, colonias, unidades habitacionales, escuelas, universidades públicas y privadas, pueblos, ejidos, comunidades, plazas públicas. (Carta resumida.)

Por el Bufete Jurídico Laboral, Humberto Oceguera

Propuestas para mejorar servicio en el CIL

Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El 1º de octubre, a las 13 horas, fui al Centro de Intermediación Laboral (CIL) del Sistema Nacional de Empleo (SNE), oficina regional Ecatepec.

Llené mi registro para usar una computadora para búsqueda de empleo. Según el cartel del CIL, se puede acceder al portal del empleo, consultar otras bolsas de trabajo, usar teléfono para contactar empresas, imprimir y sacar copias.

Pero la conexión a Internet es muy lenta y sólo hay tres computadoras. La señorita encargada, quien no se identificó, dijo que sólo dos máquinas son para los usuarios, porque la otra la usan ellos para trabajos de la oficina y que no se podían consultar otras bolsas de trabajo; que no sabía cuánto tiempo podía yo usar la máquina, que el teléfono sólo era para llamar al 01-800 del Servicio Nacional de Empleo, y que no había impresiones ni copias. Ante tan mal servicio, me retiré.

Para facilitar la búsqueda de empleo, pido: cumplir lo ofrecido en los volantes del CIL; aumentar el número de computadoras; mejorar o cambiar la conexión a Internet; determinar el tiempo de uso por persona cuando haya alta demanda de usuarios, y no usar los equipos destinados a los buscadores de empleo para otros fines.

Juan Carlos Sabino López, Ecatepec

Invitaciones

No habrá conferencias en el Albergue del Arte

Morena en Coyoacán Centro informa  que los días 9, 16 y 23 de octubre no habrá la acostumbrada conferencia en el  Albergue del Arte, en razón de que estaremos discutiendo territorialmente los documentos básicos de Morena, en la ruta del congreso estatal a celebrarse el 10 de noviembre próximo.

Reanudamos las conferencias el próximo 30 de octubre. Con la debida oportunidad haremos la invitación correspondiente. 

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Plática sobre el 68 y el #YoSoy132

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la plática El movimiento estudiantil de 1968 y el movimiento #YoSoy132, semejanzas y diferencias.

La charla la sustentarán Sergio Méndez Moissen y Joel Ortega Ebvergaderrena, integrantes del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Enrique Ávila Carrillo, representante de la Escuela Normal Superior de México al Consejo Nacional de Huelga.

La cita es este lunes 8 de octubre en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a las 19 horas, a una cuadra del Metro Cuauhtémoc.

Luz María Rojas Tapia

Presentación de Los hijos del tiempo

Se invita a la presentación del libro Los hijos del tiempo, de Ana Colchero. Comentarán Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid.

La cita es en la librería Gandhi, en Miguel Ángel de Quevedo casi esquina con avenida Universidad, cerca del Metro Miguel Ángel de Quvedo, mañana martes a las 19 horas.

Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)