Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Propietarios de Afore ganaron $50 mil 300 millones desde 1997
Foto

Los trabajadores, forzados a ahorrar, apenas alcanzan un rendimiento de 13.7%: Consar

Los recursos en poder de esas administradoras suman un billón 640 mil 892 millones de pesos, 11.8% del PIB; esto las transforma en el segundo intermediario financiero del país

Roberto González Amador
BdeM: se financian las empresas con la colocación de deuda en el exterior

Subió a 79 mil 100 mdd el débito externo del sector privado

Lehman Brothers pagará a acreedores 65 mil mdd de activos recuperados

La quiebra del banco fue el comienzo de una crisis financiera mundial sin precedente

Juan Antonio Zúñiga
Afp
Pierden diarios en la publicidad impresa: Pew
Comen juntos Slim y De Swaan por primera vez desde el diferendo por tarifas

Entre 12 y 18 meses tardará proceso para aprobar licitación de nueva cadena de tv: Cofetel

Afp y Notimex
Miriam Posada García y Notimex
Grupo Carso invertirá este año en México 60 mil 250 millones de pesos

Más de la mitad será destinada a servicio de telecomunicaciones

Determina la Corte que la Cofetel resuelva recursos contra tarifas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los recursos de revisión que presenten las empresas telefónicas en contra de las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberán ser resueltos por la propia Cofetel. Hace unos días el propio pleno había resuelto que la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT) no es superior jerárquico de la Cofetel, y por tanto deben ser los propios comisionados los que validen en segunda instancia su decisión. Tres de siete ministros votaron en contra, por considerar que lo más conveniente sería que una vez que la Cofetel emita un fallo sobre tarifas de interconexión, cuando las empresas no se pongan de acuerdo sobre el costo, la telefónica acudiera directamente al amparo y no esperar a una segunda decisión de los integrantes de la Comisión para poder acudir a los juzgados. En la sesión de hoy, los ministros concedieron el amparo a Telcel, Axtel, Movistar, Baja California Celular Mexicana, Celular de Telefonía, Movitel del Noroeste y Telefonía Celular del Noroeste.

Miriam Posada García
Jesús Aranda
Admite tribunal recurso de revisión presentado por Interjet

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa admitió a trámite el recurso de revisión contra la resolución de una juez federal que negó una suspensión definitiva a la aerolínea Interjet contra la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le retire las rutas internacionales que pertenecen a Mexicana de Aviación. En una ocasión anterior el mismo tribunal colegiado consideró que sí había elementos para proteger provisionalmente a Interjet aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas. El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots. Las rutas motivo del litigio son las que van de la ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas operan con autorizaciones temporales de la SCT, que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013. Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización para sacarla de la insolvencia.

Promoverán a México en la UE agentes turísticos de Alemania

Operadores turísticos alemanes consideraron que México es un destino especialmente atractivo por su combinación de riqueza cultural, bellezas naturales, clima, tradiciones, gastronomía y bellas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

Alfredo Méndez
De la redacción
Allen Stanford, culpable de conspiración y fraude: Corte
Foto
Allen Stanford abandona la corte de Houston, donde el jurado lo encontró culpable de conspiración y fraude. El testigo principal del gobierno, el ex asesor de Stanford, James Davis, testificó que él y el ex financista falsificaron documentos e inventaron reportes financieros para tranquilizar a sus inversionistas y engañar a los reguladores. Canalizaron millones de dólares desde Stanford International Bank a una cuenta secreta en un banco suizo que Stanford destinó a su uso personal, según el testimonio de Davis, de 63 años, que se ha declarado culpable de tres cargos criminales. Los abogados de Stanford presentaron a su cliente como un visionario que no estaba involucrado en las actividades diarias de su compañía y culparon a Davis por todos los fraudes Foto Reuters
Costaría un billón de euros la moratoria de Grecia, advierten bancos acreedores

Las consecuencias serían más graves que la quiebra de Lehman Brothers en 2008, dicen

El informe del IIF describe el peor escenario para fomentar la participación en el canje: analistas

Reuters
Afp, Reuters, Dpa y Notimex
En la UE cayó el gasto de los hogares y la manufactura

Bruselas, 6 de marzo. La Unión Europea (UE) señaló que un colapso en el gasto de los hogares, en las exportaciones y en la manufactura ahogó la economía de la eurozona en los últimos meses de 2011, lo que muestra el alcance de una desaceleración que parece encaminada a convertirse en una clara recesión.

HSBC vende su rama de seguros en México, Argentina y Hong Kong

Hong Kong. El gigante bancario británico HSBC anunció este miércoles la venta de sus actividades de seguros en México, Argentina, Hong Kong y Singapur por un total de 914 millones de dólares (695.5 millones de euros), en dos operaciones distintas, al francés Axa y al australiano QBE. Las filiales HSBC Seguros, HSBC Insurance (Asia) y HSBC Insurance (Singapur) venderán a Axa sus portafolios de seguros generales en México, Hong Kong y Singapur por 494 millones de dólares en numerario, indicó el banco en un comunicado a la bolsa de Hong Kong, donde cotiza al igual que en Londres. HSBC decidió vender sus actividades de seguros generales en Argentina a QBE Insurance, que comprará Hang Seng General Insurance (Hong Kong), filial del Hang Seng Bank, con sede en Hong Kong y propiedad de HSBC en 62 por ciento.

Reuters
Afp
Fila de 5 kilómetros en NY por los 14 millones de desempleados

Nueva York. Unos 5 mil manifestantes formaron este martes una fila de 5 kilómetros de largo en el centro de Nueva York para protestar contra el desempleo en Estados Unidos, que afecta a 14 millones de personas. Formamos una única fila para representar a los 14 millones de desempleados en Estados Unidos. Es una representación de la fila de desempleo más larga del mundo, dijo Yana Landowne, una de las organizadoras de la protesta, que se realizó en la tradicional calle Broadway desde Wall Street hasta Union Square, en el sur de Manhattan. A lo largo de unos 4.8 kilómetros, 5 mil personas se apostaron cada uno o dos metros durante 14 minutos a partir de las 08:14 locales, agitando una hoja rosa (pink slip), utilizada en Estados Unidos por los empleadores para notificar despidos.

Protestan jubilados de Nafin por devaluación de sus pensiones

Unos 200 jubilados de Nacional Financiera (Nafin) se manifestaron este martes afuera de las instalaciones del organismo en Insurgentes sur, en protesta porque desde hace nueve años el incremento anual a sus pensiones ha estado por debajo de la inflación. María Luisa Velázquez Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Nafin, dijo que sólo en el costo nominal, los jubilados del organismo han perdido un poder adquisitivo de alrededor de 14 por ciento, pero si se integran las prestaciones, el porcentaje alcanza más de 20 por ciento, situación que ha ido precarizando las pensiones.

Afp
Juan Carlos Miranda