Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió a 79 mil 100 mdd el débito externo del sector privado

BdeM: se financian las empresas con la colocación de deuda en el exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 31

Por encima de la banca comercial y de desarrollo, la colocación de bonos de deuda en el exterior se convirtió durante 2011 en la principal fuente de financiamiento de las empresas privadas que operan en el país, según informes divulgados por el Banco de México (BdeM).

A través de esas colocaciones, los corporativos domiciliados en México obtuvieron recursos del exterior en divisas que en moneda nacional fueron equivalentes a 194 mil millones de pesos, los cuales implicaron un incremento de 16.9 por ciento en términos reales respecto al monto conseguido por la misma vía en 2010, documentó el banco central.

Con esto, el saldo en moneda nacional de la deuda externa de las empresas privadas cerró 2011 en un billón 102 mil 600 millones de pesos, equivalentes a 79 mil 100 millones de dólares, de los cuales 51 por ciento corresponde a la contratación de créditos directos con la banca del exterior, y 38 mil 400 millones de dólares, el 49 por ciento restante, a los bonos de corporativos domiciliados en México que circulan en los mercados del mundo.

Los informes del Banco de México indicaron que la banca comercial canalizó 156 mil 400 millones de pesos en 2011 en financiamientos a las empresas, lo que representó una elevación anual de 12.1 por ciento en términos reales, pero que finalmente fue menor en 19.4 por ciento al monto obtenido por los grandes corporativos a través de las colocaciones en el exterior de papel comercial, bonos u otros instrumentos de deuda.

Por su parte, la banca de desarrollo destinó 29 mil 800 millones de pesos al financiamiento de las actividades de las empresas privadas durante el año pasado, lo cual representó un incremento anual de 29.7 por ciento sobre un monto que resultó 5.5 veces inferior al financiamiento que llegó del exterior por la colocación de deuda por parte de las grandes empresas privadas.

En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, dieron financiamiento a las empresas por unos 32 mil 700 millones de pesos en conjunto.