Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Suciedad

Adelanto de juicio histórico

Clouthier júnior y MoreAN

Venganza contra Godoy

Clase Política

Hijo de Maquío sigue sus pasos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Stanford, culpable, defraudó a muchos en México

Seguro de desempleo

Otra vez el dólar arriba de 13 pesos

Bajo la Lupa

Fukushima y su desinformación radiactiva un año después

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Banca increíblemente rentable

La extranjerización del sistema

Ortiz: ¿más vale tarde que nunca?

Desaparecidos: documentar la barbarie
L

a aprobación unánime en el Senado de la República de la Ley de Registro Nacional de Datos, Personas Extraviadas o Desaparecidas, responde parcialmente al clamor nacional e internacional por un drama nacional que ha sido tan persistente como su negación o minimización por los sucesivos gobiernos federales, desde el de Luis Echeverría (1970-1976) hasta el presente.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Felicitaciones a Gabo por su cumpleaños 85

A

un general de las letras que sí tiene quien le escriba hasta en cien años de soledad y con un amor como aquel en los tiempos del cólera. ¡Felicidades, maestro Gabriel García Márquez!

Lo real maravilloso, hoy
L

eí ayer la noticia del cumpleaños de Gabriel García Márquez y su celebración con la publicación electrónica de Cien años de soledad. Enhorabuena. Sé que habrá infinidad de jóvenes que descubrirán ese libro con la fascinación que sentimos por él toda una generación. Para nosotros, ese libro fue un verdadero acontecimiento, parecido, a escala sensorial, a lo que fue la aparición del disco Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, o el Blonde on Blonde, de Bob Dylan. Algo radicalmente nuevo. Un espacio al que se podía volver.

Claudio Lomnitz
Argentina K: proyecto sí, Arcadia no
E

l domingo pasado, por enésima vez, me propuse empezar con el aikido, ejercicio de origen japonés que sus promotores elogian como método para “… neutralizar al contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo”.

Si de imaginar se trata
F

rases huecas, promesas discursivas sin posibilidad alguna de llegar a ser realidades medibles. A su paso Josefina Vázquez Mota reparte, sin pudor alguno, declaraciones almibaradas (de almibarar, suavizar con arte y dulzura las palabras, normalmente para ganarse la voluntad de alguien y conseguir de él lo que se desea, Diccionario de la lengua española), que pretenden ocultar el desastre de los dos sexenios que llevamos mal gobernados por personajes emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Ñáñaras imperiales
L

os núcleos de poder concentrados en la presidencia de Barack Obama están intranquilos. Dos piezas centrales de su estrategia se les han nublado y las quieren clarificar hasta donde sea posible. Una, la de mayor peso, se está delineando en México con motivo del actual periodo electoral. La otra, en la atribulada y casi fuera de control área centroamericana, Guatemala en especial. Mucho de la seguridad que ofrecerán los demócratas en busca de su relección dependerá del acomodo que logren con estos países, ahora devastados por una insostenible violencia. Para calmar sus muchas ñáñaras decidieron enviar al vicepresidente Joseph Biden. Político formado, con esmero y dedicación, en las duras trincheras del partidarismo de base en Estados Unidos, sin duda resumirá, con el cuidado y la visión requerida por sus mandantes, la información que vino a recabar.

¿Es Homs un eco de lo que ocurrió en Srebrenica?
N

o hay paso para la Cruz Roja. No aún. Quizá en unos días, cuando el área haya sido asegurada. Los hombres y niños son separados de las mujeres. Ríos de refugiados: mujeres, niñas, niños pequeños y los viejos, entre los que hay sólo unos cuantos varones. Se habla de hombres que son hechos abordar camiones que se los llevan a un destino desconocido. Devastación. No hay periodistas ni libertad de movimiento para miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este lugar se llamaba Srebrenica.

Luis Linares Zapata
Robert Fisk
Alemania y la radiografía de la crisis en Europa
D

iversos estudios sobre el desempeño de las economías europeas revelan que el estallido de la crisis en Europa se debe a dos factores. En primer lugar, la inestabilidad inherente a las economías capitalistas. En segundo, a una integración monetaria mal concebida que imposibilita el uso de la política macroeconómica. En el centro de este proceso se encuentra un sistema de desequilibrios internacionales y una carrera para deprimir el nivel de vida de los trabajadores en todos los países de la Unión Europea.

La construcción de la quiebra del IMSS
L

a circulación reciente de la grabación de la junta del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto de 2010 ha actualizado la amenaza que pende sobre esa institución, sus trabajadores, los asegurados y sus familias. En la reunión se planteó como una opción despedir e indemnizar a todos los empleados del IMSS y, eventualmente, recontratarlos con un nuevo contrato colectivo con menos prestaciones y un régimen de pensiones igual al de los asegurados del instituto, o sea, con cuentas individuales administradas por una Afore. El centro del conflicto es el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) que, según las autoridades del Seguro Social, está a punto de quebrar esa institución.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
La silenciosa conquista china
E

l milagro económico chino es de tal magnitud que cada vez se escuchan menos los ecos de la represión en Tiananmen, la violación de los derechos humanos en aquel país, la represión en el Tíbet, la contaminación desmesurada del medio ambiente a tal grado que partículas de sustancias prohibidas en las fábricas de occidente llegan volando desde China hasta las costas de California. ¿Y qué decir del control y la censura en la Internet?

Javier Aranda Luna