El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitaciones a Gabo por su cumpleaños 85

A

un general de las letras que sí tiene quien le escriba hasta en cien años de soledad y con un amor como aquel en los tiempos del cólera. ¡Felicidades, maestro Gabriel García Márquez!

Constantino León Carrillo

Apoyan iniciativa favorable a ex braceros

El pasado domingo 4 de marzo, en Zamora, Michoacán, el señor Felipe Calderón Hinojosa afirmó que con el pago de 38 mil pesos a 108 mil 532 beneficiarios en el presente año quedará saldada “…para siempre” la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los trabajadores ex braceros. Por lo que se ve, el Presidente está mal informado:

Muchos ex braceros permanecen excluidos del programa aun cuando poseen documentos probatorios originales, y otra cantidad más grande que carecen de documentos fácilmente podrían acreditar su derecho si la ley dispusiese un mecanismo idóneo.

En el Programa de Apoyo Solidario a Ex Braceros Zacatecanos se ha probado con creces que la entrevista a cargo de expertos en el estudio de la migración internacional constituye un método bastante confiable para que los compañeros que no tienen documentos acrediten su derecho. Por ello, apoyamos sin duda alguna la iniciativa suscrita por los diputados Enrique Ibarra Pedroza, Samuel Herrera Chávez e Hilaria Domínguez Arvizu, en la cual se propone la incorporación del método de entrevista en el texto de la ley; la emisión de una nueva convocatoria y la instalación de mesas receptoras, para hacer posible la inscripción de todos los compañeros que siguen excluidos.

Efraín Arteaga, Ex Braceros en Lucha AC

Estudiantes del colectivo Ollin Meztli denuncian agresión

El pasado 28 de febrero estudiantes del colectivo Ollin Meztli realizaron un acto político-cultural en la Preparatoria 6 (UNAM) para denunciar la restricción mediante rejas impuesta por las autoridades del plantel al libre uso y acceso de las áreas deportivas. Alrededor de las 21:30 horas fueron detenidos a menos de una cuadra del plantel cuatro compañeros del colectivo, por dos patrullas y una camioneta de la SSP-DF, sin comunicarles el motivo, sin orden de arresto ni cateo, con golpes y amenazas.

La directora del plantel, Alma Angélica Martínez Pérez, se percató de la detención, pero pasó de largo sin importarle la situación de los miembros de su comunidad.

Después de estar media hora detenidos fueron trasladados al Ministerio Público. Gracias a la organización y solidaridad de estudiantes organizados y colectivos de la otra campaña los compañeros hoy están en libertad.

Estos hechos son cotidianos a las afueras del plantel, pero sabemos que suceden con frecuencia en la ciudad por la intransigencia e impunidad de los cuerpos policiacos. Además consideramos que dicho suceso es un intento de intimidación hacia nuestros compañeros por las denuncias que han realizado al interior del plantel.

Responsabilizamos de cualquier daño a la integridad física, académica, jurídica, sicológica y moral de nuestros compañeros a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como a la dirección de la ENP 6 Antonio Caso y a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM.

Colectivos: Ollin Meztli y los Nadies. Axayácatl Espinoza

Consejeros ciudadanos se deslindan de carta

En relación con la carta publicada en este espacio el 5 de marzo, supuestamente suscrita por nosotros como consejeros ciudadanos de Coyoacán, donde se cuestiona la candidatura de Mauricio Toledo para delegado en Coyoacán, queremos expresar que en ningún momento firmamos, ni se nos consultó sobre esa carta, y de ninguna manera expresa nuestra opinión o sentir respecto al candidato. Desconocemos quién, indebidamente, hizo uso de nuestros nombres, aunque su intención evidente es generar una percepción de rechazo alrededor del candidato del PRD a jefe delegacional por esta delegación.

Al diputado Mauricio Toledo lo conocemos porque al solicitar su intervención en distintas gestiones ha servido de vía efectiva a nuestras demandas, por lo que no tendríamos motivo o razón para cuestionarlo como candidato.

Nuestra función como representantes ciudadanos nos impide actuar en función de intereses partidistas, mucho menos intervendríamos en la decisión de los partidos sobre postulaciones. Nuestra simpatía o rechazo la expresaremos a la hora de ejercer nuestro voto, pudiendo opinar a favor de uno u otro candidato a título personal sin usar la responsabilidad que nos confiaron los vecinos que nos eligieron.

Eduardo Baca Soria, Los Cedros; Yolanda Peña Pérez, Ajusco Huayamilpas

Invitaciones

presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro: Historias que Dios no hubiera escrito: Palestina, experiencias vividas en la región, por Alejandro Almazán y Óscar Camacho, reporteros. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Panel sobre educación

Se invita al foro La reforma al artículo 24 constitucional: golpe a la laicidad de la vida pública, hoy a las 15 horas en el auditorio Mario de la Cueva, edificio E de la Facultad de Derecho UNAM-CU.

Maestro Édgar González Ruiz. (investigador y colaborador de la revista Contralínea, especialista en estudios de la derecha en México).

Agrupación Estudiantil ContraCorriente, Pan y Rosas México, Liga de Trabajadores por el Socialismo.

Responsable: Analí González Álvarez. www.LTSCC.org.mx síguenos en Facebook Pan y Rosas México.

Conferencia de Francisco Piñón

La cátedra Religión, Sociedad y Estado laico invita mañana a las 19 horas, a la conferencia del doctor Francisco Piñón con el tema Poder, humanismo y secularización: la gran problemática entre trono y altar. Sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35, col. Copilco (frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2). Informes: 56596797, [email protected]

Maestro Ernesto Gallardo León

Foro La enseñanza de los Derechos Humanos

Se realizará mañana jueves a las 13:15 horas en el auditorio Mario de la Cueva, Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria. Participarán Sócrates Galicia (Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública); maestra Mylai Burgos (catedrática de la Facultad de Derecho); Victoria Beltrán (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria) y Camilo Pérez Bustillo (profesor investigador de la UACM).

El Tribuno Popular. Organización Autónoma Estudiantil. Bernardette Sanabria (FCPS, UNAM). Comisión Estudiantil Organizadora.