Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 12 y 18 meses tardará proceso para aprobar licitación de nueva cadena de tv: Cofetel

Comen juntos Slim y De Swaan por primera vez desde el diferendo por tarifas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 33

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y el empresario Carlos Slim comieron juntos por primera vez por lo menos desde que el órgano presentó el estudio que encargó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación de las telecomunicaciones, y en el marco de dos semanas de discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre facultades del órgano regulador y temas cruciales para las empresas de Slim, como son las tarifas de interconexión.

Esta misma semana Mony de Swaan se reunió con el director de Telefónica México, Juan Abellán, como parte de su función de regulador, al igual que sostendrá encuentros con todos los operadores que se lo soliciten, de acuerdo con sus propias declaraciones. Con Telefónica, al igual que con otros operadores, el tema de preocupación común son las tarifas de interconexión, así como obligaciones específicas para las empresas declaradas dominantes y el futuro de nuevas licitaciones de espectro.

El encuentro entre Mony de Swaan y Carlos Slim se produjo a una semana de que se dé a conocer el proyecto de convenio marco de interconexión en el que trabaja el comisionado Gonzalo Martínez Pous, y que representa una de las últimas condiciones que Teléfonos de México (Telmex) debe acatar para conseguir el cambio de título de concesión.

A pesar de ser función de Mony de Swaan reunirse con las empresas reguladas, el encuentro con Slim no puede dejar de observarse en el contexto que rodea a las empresas Telmex y Telcel y al sector telecomunicaciones en general.

El convenio marco de interconexión es la parte final del acuerdo de convergencia de 2006, cuando se impusieron a Telmex las condiciones de dar interconexión, interoperabilidad de redes y cumplir con la portabilidad numérica para poder cambiar su título de concesión y por fin entrar al mercado de televisión restringida y competir con los cableros en el negocio del triple play.

Slim ha afirmado que Telmex ya cumplió con las condiciones y que no tienen por qué imponerle un convenio marco de interconexión, porque sus empresas tienen convenios con cada uno de los operadores que les solicita entrar a su red.

Como aderezo de la reunión entre Slim y De Swaan el pasado 23 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa que pida a la Corte ejercer su facultad de atracción para que aborde la solicitud de Telmex de entrar al segmento de televisión restringida y el cambio de título de concesión.

En febrero pasado, un día después de que la Cofetel presentó el estudio encargado a la OCDE, el cual emitió una dura crítica a Telmex y Telcel como empresas dominantes en el sector mexicano de telecomunicaciones, Carlos Slim salió a desmentir que en México no haya competencia, que las tarifas de telefonía y banda ancha sean de las más caras y que no haya suficiente penetración de ese servicio. No faltó conversación durante la comida entre Slim y De Swaan.

En otro acto, Mony de Swaan estimó que de ser aprobado el programa licitatorio para nuevas cadenas de televisión por la Cofetel, el proceso podría durar entre 12 y 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con una presentación en una reunión privada en el Club de Industriales, si el pleno de la comisión aprueba el programa de licitación de frecuencias, se tendría que realizar un estudio jurídico para dar paso al diseño de las bases, convocatoria, entrega de constancias de participación, el fallo y la entrega de títulos de concesión.

De Swaan dijo que hay capacidad para dos cadenas digitales con 93 por ciento de cobertura, y para una cadena analógica con 58 por ciento de cobertura.