Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Allen Stanford, culpable de conspiración y fraude: Corte
Foto
Allen Stanford abandona la corte de Houston, donde el jurado lo encontró culpable de conspiración y fraude. El testigo principal del gobierno, el ex asesor de Stanford, James Davis, testificó que él y el ex financista falsificaron documentos e inventaron reportes financieros para tranquilizar a sus inversionistas y engañar a los reguladores. Canalizaron millones de dólares desde Stanford International Bank a una cuenta secreta en un banco suizo que Stanford destinó a su uso personal, según el testimonio de Davis, de 63 años, que se ha declarado culpable de tres cargos criminales. Los abogados de Stanford presentaron a su cliente como un visionario que no estaba involucrado en las actividades diarias de su compañía y culparon a Davis por todos los fraudesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 34

Houston, 6 de marzo. El ex financista Allen Stanford fue encontrado culpable de conspiración y fraude por encabezar un esquema Ponzi de 7 mil millones de dólares que dejó decenas de víctimas en América Latina, lo que podría hacerlo pasar casi 20 años tras las rejas. El fallo fue una victoria para el gobierno estadunidense, que cerró el imperio financiero de Stanford en febrero de 2009, aunque por años permitió que ese imperio funcionara en el aire.

El de Stanford es el mayor fraude financiero desde el incomparable fraude de Bernard Madoff. Stanford, de 61 años, fue hallado culpable de 13 de 14 cargos criminales, incluyendo fraude, conspiración y obstrucción de una investigación de la Comisión de Valores estadunidense.

Sin embargo, el veredicto podría terminar siendo sólo un triunfo moral para sus víctimas, la mayoría de las cuales no han recuperado nada de su dinero. La fortuna de Stanford se valoró alguna vez en más de 2 mil millones de dólares.

Durante el juicio, que duró seis semanas, los fiscales explicaron cómo Stanford reiteradamente vaciaba el banco que poseía en Antigua, Stanford International Bank, usándolo como su cajero automático personal.