Economía
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La lista de Forbes
Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos
Foto
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles ; Germán Larrea, del Grupo México; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa Foto Reuters, José Carlo González, Francisco Olvera, La Jornada, Notimex

Las fortunas más cuantiosas están en los sectores de las telecomunicaciones y la minería

La riqueza de los acaudalados suma 129 mil 700 millones de dólares

Roberto González Amador
La lista de Forbes
Llega la deuda pública interna a 4 billones de pesos; récord histórico

Colocó el gobierno Cetes por 104 mil 760 millones de pesos

La lista de Forbes
Empresarios resuelven mejor los problemas que los políticos: Slim

Los empresarios y hombres de negocios tienen más facilidad que los políticos para resolver los problemas, consideró el mexicano Carlos Slim Helú, el hombre con la mayor fortuna del mundo. Creo que los hombres de negocios y los empresarios tienen más experiencia manejando recursos, y podemos resolver los problemas más fácilmente que los políticos, que tienen otras visiones; piensan en elecciones, piensan en popularidad, declaró en una entrevista publicada en la página electrónica de Forbes.

Víctor Cardoso
Confirma Pemex la existencia de crudo en aguas profundas del Golfo de México

La CNH ajusta a la baja en 40.6% el volumen de petróleo calculado en Chicontepec

Responsabiliza Multivisión a Televisa de interferir para que se le nieguen refrendos

Detuvo inversión por 400 mdd, pues no le autorizaron concesiones en la banda de 2.5 Ghz

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Presenta Apple la iPad3; mejora la pantalla y eleva memoria
Fallas en Facebook

París, 7 de marzo. La red social Facebook, que tiene unos 850 millones de miembros en el mundo, sufrió el miércoles por la mañana su primera avería de gran amplitud, dejando sin conexión al mismo tiempo a miles de usuarios durante dos horas en numerosos países, principalmente europeos.

Reuters
Afp
Sin explicación, la Casa Blanca traslada la cumbre del G-8 de Chicago a Campo David

Los líderes se mudan por la resistencia a la agenda de guerra y pobreza, dicen ocupas

Las acciones, reacciones y ecos de Ocupa Wall Street continúan por todo Estados Unidos

Se desaceleran ya las grandes potencias emergentes como China

París, 7 de marzo. Las grandes potencias emergentes han empezado a sufrir las consecuencias de la desaceleración económica europea, lo que a su vez amenaza con socavar el crecimiento mundial ya debilitado. El mayor crecimiento lo protagonizan los mercados emergentes, por lo que su desaceleración amenaza con repercutir fuertemente en el crecimiento mundial, explica Bhanu Baweja, economista del banco suizo UBS. Los anuncios realizados en días recientes apuntan en la misma dirección: aunque el crecimiento de los emergentes sigue siendo robusto, para envidia de los países ricos, la desaceleración es indiscutible. El crecimiento de Brasil se elevó a 2.7 por ciento del PIB en 2011, inferior al 3 por ciento previsto por el gobierno y muy por debajo del 7.5 por ciento de 2010. India tuvo que contentarse a finales de 2011 con su crecimiento más bajo en tres años, 6.1 por ciento del PIB anual. En China, segunda potencia económica mundial, el crecimiento cayó a 7.5 por ciento, por debajo del 8 por ciento previsto. Esto confirma la desaceleración constante desde hace un año, en particular por las dificultades de los exportadores confrontados a la crisis de la deuda en Europa y a una recuperación titubeante en Estados Unidos. Rusia verá el freno este año al crecer 3.7 por ciento en el mejor de los casos, tras 4.3 por ciento de 2011.

David Brooks
Afp
Cofetel tiene listo el proyecto del convenio de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que ya está listo el proyecto de convenio marco de interconexión bajo el que deberán regirse los operadores de telecomunicaciones para garantizar que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria, independientemente de la tecnología utilizada por los concesionarios en sus redes. Este convenio marco de interconexión es la última condición con la que debería cumplir Teléfonos de México (Telmex) para lograr el cambio de su título de concesión y poder participar en el mercado de televisión restringida. Sin embargo, la empresa de Carlos Slim ha señalado que es una condición con la que no está de acuerdo, debido a que tiene convenios de interconexión con cada uno de los operadores que le solictan entrar a su red. El convenio marco debió estructurarse y darse a conocer a seis meses de que se estableciera el Acuerdo de Convergencia en 2006; sin embargo, hasta ayer el comisionado Gonzalo Martínez Pous informó que el documento está listo y es resultado del trabajo iniciado en agosto de 2011 por el Comité Consultivo de Convergencia.

Miriam Posada