Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desaparece CEDH de Chiapas; será remplazada por un consejo
Foto
El Congreso de Chiapas aprobó convertir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un consejo con órganos especializados que atenderán, entre otros, asuntos relacionados con migración, equidad de género y pueblos indígenas Foto La Jornada

El nuevo órgano entrará en funciones en 2011; tendrá un representante de pueblos indígenas

Se integrará un fondo para garantizar la reparación total de daños a las víctimas de abusos

El Poder Judicial del estado quedará al margen de las recomendaciones que emita la instancia

Ángeles Mariscal
Nuevo director en el penal de Motozintla
Comisariado ejidal de San Salvador Atenco seguirá en manos del FPDT

Vence a dos planillas de extracción priísta; rechaza venta de predios

Ángeles Mariscal, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Aprueba la dirigencia nacional panista negociar alianza en el estado de México

Ha habido acercamientos con el PT y Convergencia: César Nava

Epidemia de dengue en Hermosillo

Hermosillo, Son., 25 de octubre. En 100 de las 360 colonias de esta capital se han detectado 800 casos de dengue en poco menos de tres meses, informó el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, quien reconoció que la ciudad vive una epidemia.

Patricia Muñoz Ríos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Tabasco en alerta por las lluvias de Richard

Richard se redujo ayer de tormenta a depresión tropical, pero las intensas lluvias que provocará en Tabasco pueden causar que los ríos vuelvan a desbordarse, alertó la Comisión Nacional del Agua; mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil amplió la alerta roja a los municipios de Calakmul, Escárcega, Carmen, Palizada y Candelaria, en Campeche (el meteoro se localiza en el suroeste del estado). En Yucatán las autoridades emitieron la alerta verde y pronosticaron que los municipios de la región sur serán los más afectados.

Escamotean ayuda a afectados en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de la colonia Emiliano Zapata de esta cabecera municipal denunciaron que personal del programa oficial Chiapas Solidario registró a 490 familias damnificadas por el desbordamiento del río Amarillo, ocurrido el 26 de septiembre, pero sólo 130 recibieron los apoyos oficiales de 2 mil pesos anunciados por las autoridades. Hace un mes del desastre y los tres niveles de gobierno siguen ignorándonos, pese a que también perdimos nuestras pertenencias, indicó el dirigente Manuel Martínez Sántiz, quien anunció protestas.

René A. López, Lorenzo Chim y Luis A. Boffil, corresponsales
Elio Henríquez, corresponsal
Preparan plan ante cambio climático

Cancún, QR. En 2011 la península de Yucatán será escenario de un programa piloto de los gobiernos de Japón y México para determinar cómo pueden adaptarse las zonas más vulnerables al cambio climático, especialmente a las lluvias extremas y los huracanes, informó Julia Martínez Fernández, funcionaria del Instituto Nacional de Ecología, durante el sexto Foro Internacional de Desarrollo Sustentable que se lleva a cabo en esta ciudad. El proyecto se decidió luego que autoridades de ambos países constataron que la región es una de las más expuestas a los efectos del calentamiento global.

Brote de hepatitis en escuelas de Querétaro

Querétaro, Qro. La Secretaría de Salud estatal detectó 42 casos de hepatitis A en cuatro escuelas de la comunidad Peña Blanca, municipio de Peñamiller, en la zona del semidesierto queretano. Según el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, el brote ya fue controlado y ninguno de los pacientes –menores de edad– requirió hospitalización. Esta enfermedad se presenta por falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos y se caracteriza por una intensa inflamación del hígado y coloración amarillenta de la piel.

Hugo Martoccia, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Maestros de Guerrero toman oficinas; exigen liberar a líderes

Acusan al gobernador Zeferino Torreblanca de violar acuerdos

Enfrentamiento gremial en la UAS

Las autoridades enviaron golpeadores, acusan los inconformes

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Irene Sánchez y Javier Valdez
Paro en la Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 25 de octubre. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) realizó este lunes un paro de las siete a las 19 horas, en protesta por la intervención de la rectoría en un conflicto entre el nuevo secretario general del organismo, Rafael Rodríguez Espino, y Rubén Trejo Rodríguez, quien pretende relegirse como líder sindical. Unos 32 mil estudiantes y docentes resultaron afectados.

Reprimen a colonos, diputados y reporteros

Guadalajara, Jal. Unos 50 pobladores de la comunidad Tenacatita, municipio de La Huerta; los diputados federales Salvador Caro y David Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, así como siete reporteros, fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos por policías estatales en aquel poblado de la costa sur de Jalisco. El ataque ocurrió el domingo, cuando los pobladores exigían que se les reinstale en la zona de playa, dos meses después de que Inmobiliaria Rodenas los desalojó con apoyo de agentes estatales que desde entonces resguardan 42 hectáreas que, según resolución judicial, pertenecen a la empresa. Legisladores y periodistas se quejaron ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alfredo Valadez, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Inscribe Manuel Añorve su candidatura

Chilpancingo, Gro. Manuel Añorve Baños se registró ayer ante el Instituto Electoral de Guerrero como candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Anunció que no aceptará el automóvil blindado ni el equipo de seguridad que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ofreció a los aspirantes que participarán en los comicios del 30 de enero, pues no le he hecho daño a nadie. Yo tengo temor de Dios.

Nueva cárcel en NL

Monterrey, NL. Nuevo León tendrá un reclusorio que sustituirá al de Topo Chico, cuya capacidad, de 2 mil 500 reos, ya fue rebasada, anunció ayer el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann. Adelantó que el nuevo centro penitenciario estará en el municipio de Mina y tendrá capacidad para 2 mil 300 internos del fuero común. La obra aún no tiene fecha de inicio ni presupuesto asignado.

Sergio Ocampo, corresponsal
María Alejandra Arroyo, corresponsal
BC: demandan respeto a la diversidad sexual

Tecate, BC. La comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y travesti de la ciudad de Tecate realizó ayer una marcha para exigir que se detenga la discriminación en Baja California y se respeten los derechos humanos, al igual que la diversidad sexual. En la marcha-caravana realizada por las principales vialidades de este ciudad participaron diversas agrupaciones y colectivos lésbico-gays de la entidad, convocados por el colectivo Safo y el grupo Arcoiris, de Tecate.

Antonio Heras, corresponsal