Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epidemia de dengue en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 30

Hermosillo, Son., 25 de octubre. En 100 de las 360 colonias de esta capital se han detectado 800 casos de dengue en poco menos de tres meses, informó el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, quien reconoció que la ciudad vive una epidemia.

El funcionario dio a conocer que este año se han reportado en la entidad mil 160 casos de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada. La mayoría de las nuevas infecciones son recientes y se han concentrado en Hermosillo.

Explicó que una causa del brote es la falta de limpieza en los patios de cientos de hogares, donde las recientes lluvias han propiciado la reproducción del mosquito transmisor.

Hemos visto un repunte del dengue en Hermosillo. La enfermedad se ha desplazando de sur a norte, pero estamos combatiendo este brote con una cifra histórica de fumigadores, comentó Campillo García.

Indicó que aunque en algunas colonias de Hermosillo se ha erradicado el padecimiento, hay otras, sobre todo en el norte, donde a diario se presentan personas afectadas con intensos cuadros febriles y dolor de huesos.

Habitantes de la capital han declarado a radiodifusoras locales que los servicios de emergencia en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el hospital general del estado se saturan constantemente debido a la alta incidencia de esta enfermedad.

Las personas infectadas mantienen el virus en su organismo de dos a siete días, lapso en el cual presentan fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Cuando se presenta dengue hemorrágico –el cual puede causar la muerte si no es tratado en forma oportuna y eficiente–, esos síntomas están acompañados de hemorragias, incremento repentino de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados, convulsiones e intenso dolor.