Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo órgano entrará en funciones en 2011; tendrá un representante de pueblos indígenas

Desaparece CEDH de Chiapas; será remplazada por un consejo

Se integrará un fondo para garantizar la reparación total de daños a las víctimas de abusos

El Poder Judicial del estado quedará al margen de las recomendaciones que emita la instancia

Foto
El Congreso de Chiapas aprobó convertir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un consejo con órganos especializados que atenderán, entre otros, asuntos relacionados con migración, equidad de género y pueblos indígenasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. Como parte de una serie de reformas a la Constitución de Chiapas, los 40 diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad sustituir la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un consejo que también recibirá quejas contra servidores públicos y autoridades de los ámbitos estatal o municipal acusados de vulnerar las garantías individuales.

Sólo el Poder Judicial quedará fuera del alcance de la nueva instancia, de acuerdo con la reforma que aprobó la Legislatura durante el segundo periodo extraordinario de sesiones a propuesta del Ejecutivo estatal.

La modificación incluye al menos nueve artículos de la Constitución estatal, entre ellos el cuarto y el decimosexto, a fin de suprimir la comisión y crear el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que estará integrado por cinco consejeros y entrará en funciones el primero de enero de 2011.

El consejero presidente del nuevo organismo será designado mediante el voto de dos terceras partes de los diputados locales, y el segundo consejero provendrá de una consulta popular que organizará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El tercer consejero será designado por los rectores de las universidades públicas del estado, y el cuarto por los organismos no gubernamentales de los derechos humanos que hayan realizado gestiones durante por lo menos cinco años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El quinto consejero será representante de los pueblos indígenas chiapanecos y también se le designará mediante consulta pública organizada por el IEPC. Además, el CEDH contará con cuatro comisiones temáticas de derechos humanos: asuntos generales, migrantes, equidad de género y pueblos indígenas.

Las reformas aprobadas incluyen la creación de un fondo para la reparación del daño a las víctimas, que operará como se desprenda de las recomendaciones de los organismos internacionales o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en caso necesario, la autoridad estatal o municipal responsables de violaciones deberán garantizar el total resarcimiento a los quejosos.

Otra reforma constitucional aprobada en el periodo extraordinario estipula que las campañas para ocupar los cargos de gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos deberán durar 30 días.

Los diputados locales también restructuraron las regiones económicas de la entidad, cuyo número pasará de nueve a 14, con igual número de subsecretarios regionales de Gobierno. El paquete de reformas aprobado se remitió a los 118 ayuntamientos del estado para su análisis y dictamen, y si las aprueba al menos 51 por ciento entrarán en vigor tras publicarse en el Periódico Oficial del estado.