Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en la Autónoma de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 31

Zacatecas, Zac., 25 de octubre. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) realizó este lunes un paro de las siete a las 19 horas, en protesta por la intervención de la rectoría en un conflicto entre el nuevo secretario general del organismo, Rafael Rodríguez Espino, y Rubén Trejo Rodríguez, quien pretende relegirse como líder sindical. Unos 32 mil estudiantes y docentes resultaron afectados.

Rodríguez Espino, quien ganó la elección celebrada el 24 de mayo y tomó posesión a principios de septiembre, dijo que el rector Francisco Javier Domínguez Garay ha intervenido en el conflicto por conducto de su abogado, Santos Antonio González, quien, sostuvo, apoya a Trejo Rodríguez para anular el proceso electoral e impedir el relevo en el sindicato.

Para evitar que Trejo Rodríguez sea relecto, el secretario general del SUTAZ convocó a los trabajadores a manifestarse este lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) local y encarar a los esquiroles, supuestamente representados por el anterior dirigente.

Por su parte, Trejo Rodríguez y algunos miembros del anterior comité del STUAZ anunciaron que interpusieron un recurso de nulidad ante la JCA para que se desconozca a Rafael Rodríguez Espino, quien supuestamente no puede ser líder sindical porque es un trabajador jubilado.