Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Barbarie de rutina

Fosa (social) común

Videos vengativos

País Botín

Clase Política

Confusiones electorales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Dónde está el fondo de ahorro de Mexicana?

Engañan con falsas promesas a trabajadores

El embajador en Washington

México SA

Ortiz: excedentes petroleros

A la basura miles de millones

Pemex fiscalmente asfixiado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Al IEDF no le importaron las elecciones del domingo

El proceso revelará fuerza de tribus

¿Quién o quiénes metieron las manos?

Muñoz Ledo busca postulación

Itacate

Recetario 2010

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Delincuencia y distorsiones mediáticas
S

e divulgó ayer un video en el que el abogado Mario González Rodríguez, secuestrado hace unos días, realiza declaraciones que involucran a su hermana, la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, en numerosas actividades delictivas, y que la presentan como instrumento al servicio del cártel de Juárez. De inmediato la videograbación ha generado un revuelo mediático próximo al linchamiento; diversas voces del ámbito político han exigido la inmediata investigación de lo dicho por el plagiado, y no ha faltado algún político prominente que dé por buenos sus señalamientos.

El Correo Ilustrado

Fracaso de la política juvenil

L

a política juvenil que el gobierno federal ha implementado durante los cuatro años de la actual gestión ha fracasado rotundamente. En todo el país 37 por ciento de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria por falta de recursos, hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato que no lo hacen por la misma razón. En la UNAM fueron rechazados más de 105 mil aspirantes.

México apagó su candil de la calle
M

éxico camina a tientas en un plano de oscuridad y el calderonismo no distingue ya si está dentro o fuera del país. La política exterior mexicana durante los gobiernos priístas fue factor de orgullo ante foros internacionales y se alimentó también con políticas concretas y acertadas de apertura al exilio. Desde el muy emblemático de los republicanos españoles hasta el proveniente de Centro y Sudamérica, incluidos en ello los refugiados indígenas guatemaltecos. En el ámbito interno el priísmo no medía a los luchadores sociales con el mismo rasero; acá se aplicaba la política del pan y garrote aderezada con el encarcelamiento de líderes como los ferrocarrileros, la desaparición forzada, las masacres del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971, por citar sólo algunos ejemplos. Así, teníamos que el prestigio internacional de México era visto desde adentro como la política del candil de la calle y oscuridad de su casa. Todavía el foxismo utilizó la misma estrategia para adornar el espejismo de la transición, autorizó la apertura de una Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y fueron frecuentes las visitas oficiales de diferentes relatores; incluso se realizó el Diagnóstico Nacional sobre Derechos Humanos, cuyo Programa derivado tocó a los límites de la retórica y fue aplazado. Ya sabemos que la mecha del foxismo y de la llamada transición resultó bastante corta.

De la insurgencia a la subordinación ciudadana
E

l pasado domingo se eligieron los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en el Distrito Federal.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Cideci y la resistencia indígena
L

legaron altaneros y con amenazas a bordo de un vehículo con el logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) para entregar un documento judicial. Eran dos hombres y una mujer. Uno mostró una credencial que lo acreditaba como miembro del personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Dijo que iban a entregar un requerimiento porque el centro educativo tiene un adeudo de mucho dinero con la paraestatal.

Embajador sorprendido
A

caso usted, eventual lector de este espacio, leyó el pasado jueves 21 la carta irritada del embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, publicada en El Correo Ilustrado, por el artículo que escribí el martes pasado titulado Ecuador: inestabilidad interminable.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Modelo de negocio
N

o se equivocaba Jeffrey Max Jones Jones cuando, hace justamente un año, postulaba que el narcotráfico es un negocio modelo (es decir, arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo) e instaba a los hombres de empresa del sector agropecuario a aprender de los barones de la droga, quienes han logrado definir el mercado con el gobierno en contra y sin subsidios. La única falsedad en la que incurrió el entonces subsecretario de Fomento de la Secretaría de Agricultura fue en ese último dato, porque, por medio de los programas gubernamentales Procampo y Aserca, el gobierno federal subsidia (y lo seguirá haciendo, según dijo en marzo de este año el aún subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez) a esa actividad que, en efecto, resulta paradigmática de los buenos negocios en la economía neoliberal: altas tasas de utilidad, expansión constante, innovación, mercado competitivo, desregulación, reducción de costos y recurso intensivo al outsourcing. Pero la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud, y el régimen de Felipe Calderón no aguantó tanta transparencia de intenciones: tras ruborizarse por las claridosas palabras de Jones Jones, la administración lo puso de patitas en la calle.

El secreto de la vida
Foto
Jorge Lakhovsky, en el oscilador con longitud de ondas múltiples, en los años 40
Pedro Miguel
Javier Flores
Adiós
S

í, este año ha sido uno de grandes pérdidas de los amorosos de la palabra. Ahora, casi juntos, se han ido Antonio Alatorre y Alí Chumacero. El mundo de las letras vuelve a estar de luto. Y porque ellos fueron maestros generosos, quiero dejar un mínimo testimonio a su memoria.

Arte contemporáneo 2010
C

ircula Las artes de la ciudad: ensayos sobre la cultura visual en la capital (Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, 2010), de Rubén Gallo. El libro fue publicado en inglés: con un título más ambicioso. New Tendencies in Mexican Art: The 1990s, denominación que no corresponde a su contenido, presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, de Madrid provocando polémica.

Aline Pettersson
Teresa del Conde