El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fracaso de la política juvenil

L

a política juvenil que el gobierno federal ha implementado durante los cuatro años de la actual gestión ha fracasado rotundamente. En todo el país 37 por ciento de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria por falta de recursos, hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato que no lo hacen por la misma razón. En la UNAM fueron rechazados más de 105 mil aspirantes.

Además de esta grave realidad, la absurda lucha contra el narcotráfico ha generado –entre otras muchas consecuencias negativas– los jovenicidios. Los casos más representativos son los asesinatos de 16 y 13 jóvenes ocurridos el 30 de enero de este año y el pasado sábado 23 de octubre, respectivamente, en Ciudad Juárez.

Exigimos alto a la criminalización de nuestro sector, políticas públicas hechas para y por los j@venes, mayor presupuesto para las universidades publicas y alto a la guerra que mata jóvenes.

Emiliano Álvarez, Diego Hernández, Gabriel Castellanos, Javier Hernández. Ex consejeros estudiantiles de la UAM e integrantes de los Jóvenes de Izquierda Social

Aclaración de Acciones y Valores Banamex

El lunes 25, La Jornada publica en la sección Economía una nota firmada por Victor Cardoso en la que hay una interpretación errónea sobre un documento elaborado por Acciones y Valores Banamex, casa de bolsa.

En ella se afirma que reportes de Banamex Citigroup (sic) indican que el gobierno mexicano paga tasas de rendimiento hasta de 18.5 por ciento a inversionistas extranjeros, muy por encima de la tasa líder en el mercado local (La rentabilidad que se ofrece a los inversionistas extranjeros contrasta significativamente con las dos tasas líderes en el mercado nacional, la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, de 4.05 por ciento, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), de 4.875 puntos).

La interpretación es errónea ya que el rendimiento de 18% al que se refieren nuestros analistas obedece a la reevaluación de los títulos por el descenso en las tasas de interés que paga el gobierno, como sin lugar a dudas deja de manifiesto nuestra publicación La Semana. Deuda Gubernamental, del 18 al 22 de octubre de 2010 (que me permito anexar).

Por lo anterior, y con el objetivo de ofrecer a sus lectores información cierta, de primera mano, y a sus reporteros reiterarles la invitación a contactarnos directamente cuando hubiera alguna duda, agradezco de antemano la publicación de estas líneas.

Paulo Carreño, director de Comunicación, Grupo Financiero Banamex

Respuesta del reportero

Respecto al correo de Paulo Carreño, director de Comunicación de Grupo Financiero Banamex, quisiera precisar que no existe tal interpretación errónea. El documento dice textual: Durante la semana, el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal no presentó ganancias ni pérdidas, por lo que el rendimiento acumulado por estos instrumentos en lo que va del año permaneció en 14.55 por ciento, equivalente a una tasa anualizada de 18.50 por ciento.

Víctor Cardoso

Repudian asesinato de líderes sociales

En Oaxaca la represión criminal del Estado es alarmante y no parece tener límite. Este sábado 23 fue asesinado en la capital de la entidad, mediante una acción sofisticada, el dirigente del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y el Partido para la Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos, a pesar de que contaba con protección policiaca. Repudiamos este nuevo crimen. Apenas un día antes había sido ejecutado en Tuxtepec el dirigente chinanteco Catarino Torres Pereda.

Del mismo modo que hemos expresado nuestras diferencias con Pazos y el PUP en relación al conflicto en San Juan Copala y el municipio autónomo, repudiamos su asesinato y reiteramos nuestra exigencia de justicia y castigo a los responsables de estos hechos lamentables que atentan contra la organización y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Denuncian compra de votos

Durante las elecciones vecinales del pasado domingo, en la delegación Venustiano Carranza, predominaron la compra de votos y el uso de recursos públicos para fines electorales por parte de funcionarios delegacionales. El reparto de despensas, pintura y dinero en efectivo fue la constante, además que se condicionaron becas sociales.

Ante lo anterior, diversas planillas y ciudadanos presentaron quejas ante el coordinador distrital del IEDF en el distrito XII, Héctor Porfirio González Jiménez, quien aseveró que se trataba de fantasías, no obstante los diversos testimonios ofrecidos antes, durante y después de la jornada.

Tan clara fue la intervención de la delegación en el proceso que diversos funcionarios fungieron como candidatos ciudadanos como Armando Federico Granados Nieto, Sandra Luz García León y Aldo Javier Almada, entre otros.

La elección vecinal tuvo un costo para la ciudadanía de decenas de millones de pesos y ante situaciones como las descritas –además de la escasa participación vecinal, de la cual el IEDF no tiene datos precisos– es un hecho que algunos comités carecen de legalidad y legitimidad, por lo que acudiremos a los tribunales para impugnar este fallido proceso.

Javier García, Mayra Cárdenas (Frente Social por la Igualdad), Evelin Cedillo (Propuesta Humanista), Enrique Ruiz, Cruz, Agustín Ramírez, Marisol Ortega y Lourdes Castro

Invitaciones

Atenco: el camino recorrido

Conferencia: Atenco: el camino recorrido; participan Carmen Huete, Antonio Cerezo y Víctor García Zapata. Hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Ángel Flores, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Cassandra Cárdenas, Lilia Zueck, Yamilé Paz, Nadia Velázquez, Margarita Hernández, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez y Leticia Castillo.

Mitin de jubilados

Mitin de trabajadores, jubilados y pensionados en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para demandar aumento de pensiones y jubilaciones y rechazar la subrogación de la seguridad social. Hoy, a las 11 horas, en Valerio Trujano esquina con Hidalgo.

J. Antonio Vital Galicia.