Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo director en el penal de Motozintla
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. El gobierno de Chiapas destituyó a Eduardo Hilerio Chirino, director del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 6, ubicado en el municipio serrano de Motozintla, con la finalidad de investigar las quejas de reos por extorsión, falta de alimentos y agua, además de agresiones físicas y sicológicas contra ellos y sus familiares.

Durante una reunión que los poco menos de 200 internos tuvieron este lunes en el reclusorio con personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se informó a los reclusos del cambio de director y la investigación de las denuncias. Como nuevo responsable del centro fue nombrado José Miguel Alarcón García.

El penal de Motozintla comenzó a operar en septiembre pasado. Recibió a unos 50 reos de la cárcel municipal y de otros reclusorios, entre quienes hubo quejas por traslados forzados.

Según quejas de 51 reclusos de Motozintla, desde que llegaron padecen hostigamiento, malos tratos y amenazas de Eduardo Hilerio. Detallaron que se desnudaba y revisaba la vagina a las mujeres que los visitaban, presuntamente para impedir que introdujeran drogas u otros objetos ilícitos. Tampoco les permitían llevar alimentos y artículos como jabón, champú, papel sanitario, hojas para escribir y lapiceros.

El convicto Juan Collazo Jiménez aseguró que fue víctima de abuso físico ypsicológico. Refirió que el 8 de octubre pasado lo sacaron de su celda y me obligaron a arrancar zacate con las manos. El día 9 me golpearon para que no levantara la vista, y el día 13 fui obligado a firmar unos documentos. Me agarraron la mano, me pintaron la palma y me hicieron que pusiera mi huella en una hoja en blanco. Lo mismo sucedió el día 14.

Otros afirmaron haber sido víctimas de extorsión y de cobros por presuntos privilegios. Por ejemplo, salir a las áreas verdes del penal les costaba 10 mil pesos, acusaron.