Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eviel Pérez: nada que debatir con Gabino Cué
Foto
El ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López se reunió ayer con el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña Foto Agustín Galo Samario

No me voy a prestar a circos; dice que discute con gente seria

Que los demás sigan con antidoping y detector de mentiras; yo voy a hacer una campaña limpia y respetuosa, y Oaxaca ya decidió, señala

Agustín Galo Samario
Duarte y Yunes intercambian descalificaciones en Veracruz
Riña entre perredistas de Tabasco

Villahermosa, Tab., 23 de junio. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) procedentes del municipio de Comalcalco golpearon al dirigente estatal del sol azteca, Javier May Rodríguez, a quien acusan de estar hundiendo a ese instituto en Tabasco por su prepotencia y autoritarismo.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
René Alberto López
Ordenan arraigar a cura señalado por asesinato de edil y regidor oaxaqueños

ONG y el acusado niegan que estuviera en el lugar del atentado

Investigarán corrupción en Cancún

Cancún, QR, 23 de junio. El gobernador Félix González Canto pidió que se investigue a fondo la corrupción en el ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún. Asimismo llamó a que no haya impunidad y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Octavio Vélez Ascencio
Hugo Martoccia, corresponsal
Logran acuerdos CNTE y gobierno michoacano

Morelia, Mich. Más de 3 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en esta capital para exigir al gobierno del estado que cumpla la minuta firmada en abril, en la cual se comprometió a destinar 60 millones de pesos para dar calzado, útiles escolares y libros a los estudiantes, así como 55 millones de pesos para el programa de becas. Luego de ocho horas de negociación, la dirigencia estatal de la CNTE y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, alcanzaron acuerdos importantes y los maestros se comprometieron a liberar las oficinas de la Secretaría de Educación.

Protestan electricistas desalojados en Morelos

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron fuera del Congreso local, donde comparecía el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez, quien fue llamado a informar sobre el desalojo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro realizado el 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco. Con pancartas que decían ¡Muertos de hambre, pero no de rodillas! y ¡El SME está vivo y lucharemos hasta lograr la victoria!, los electricistas acusaron a Hernández Benítez de negar su responsabilidad por el desalojo.

Ernesto Martínez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Exigen cumplir cierre de basurero en Edomex

Chicoloapan, Méx. Pobladores de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, exigieron la clausura del relleno sanitario privado Mina Paulina –que opera la empresa El Contadero–, como ordenó en marzo la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México, tras comprobarse que el sitio no cumple normas ambientales y es un foco de contaminación para más de 10 mil habitantes. El Contadero es la misma compañía que construye otro relleno sanitario privado en la mina Peña del Gato, municipio de San Vicente Chicoloapan, pese a la oposición de recolectores de basura y ejidatarios.

Vuelven a casa dos menores en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Las dos adolescentes de 13 años de edad, vecinas de la colonia Villas de Salvárcar que habían sido reportadas como desaparecidas, regresaron a sus casas, informó el vocero de la policía municipal, Jacinto Segura. Las menores, identificadas con las iniciales MAGA y PJGV, explicaron que se escondieron dos noches en una casa del fraccionamiento Paseo del Alba, debido a que temían que las regañaran porque mintieron a sus padres para salir.

René Ramón, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Amarra el PRI la ratificación del procurador del estado de México

Convence a diputado del PT de apoyar la decisión de Peña Nieto

Regidor del PVEM en Guadalajara arremete contra la comunidad gay

Exige no desnudarse en marchas; no es una ciudad sidosa, dice

Israel Dávila
Mauricio Ferrer
Estudia SG patrullajes el 4 de julio

El gobierno federal analiza la posibilidad de que ocurran hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada durante las elecciones del 4 de julio, especialmente en estados que enfrentan una situación delicada, como Tamaulipas.

Falleció Américo Villarreal Guerra

Ciudad Victoria, Tamps. El ex gobernador Américo Villarreal Guerra falleció ayer al mediodía en esta capital a los 79 años de edad, por insuficiencia respiratoria y complicaciones derivadas de dos cirugías de columna vertebral. Encabezó la administración estatal de 1987 a 1992. Egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como funcionario de la desaparecida Secretaria de Recursos Hidráulicos. En su juventud compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en atletismo, basquetbol y salto con garrocha.

Fabiola Martínez
Martín Sánchez Treviño, corresponsal
Anarquistas cuestionan comicios en Zacatecas

Zacatecas, Zac. ¿A qué candidato vas a seguir manteniendo?, es una de las frases que un grupo de jóvenes anarquistas enarbola en una campaña contra partidos políticos y candidatos, mientras éstos –a sólo 13 días de las elecciones que renovarán gubernatura, Congreso local y ayuntamientos– preparan sus cierres de campaña. Durante las tres semanas recientes, los anarquistas han pegado propaganda en torno a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como en el centro histórico de esta capital. Incluso se han manifestado en la plaza de armas cuatro veces, la más reciente el 17 de junio.

Piden que gobernador de Durango deje cargo

Durango, Dgo. Dirigentes del PAN, PRD y Convergencia pidieron al gobernador Ismael Hernández Deras que solicite licencia por dos semanas para que haga campaña libremente en favor de candidatos priístas. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente del PAN; José Ramón Enríquez, de Convergencia, y el perredista Jaime Ruiz Canaán visitaron al secretario general del Gobierno de Durango, Oliverio Reza Cuéllar, a quien solicitaron que la administración estatal deje de regalar cemento a cambio de votos por el PRI.

Alfredo Valadez, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Casi 15 mil bajas en el padrón de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Cerca de 15 mil personas han causado baja del padrón electoral de Chihuahua por muertes, aprehensiones y migración, entre otros motivos, dio a conocer Fernando Herrera, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE). Agregó que de dos millones 612 mil 600 ciudadanos inscritos, un millón 970 mil 961 (casi 76 por ciento) nacieron en el estado, mientras 641 mil 659 provienen de otros estados. Agregó que el martes se reunió con representantes de partidos políticos, así como con autoridades del IEE y del Instituto Federal Electoral.

Exigen a SCT reparar casas en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 23 de junio. Diputados federales exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar los daños en cientos de viviendas, causados por las obras de ampliación que realiza la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la autopista México-Pachuca, o indemnizar a los afectados.

Rubén Villalpando, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Daña incendio en Yucatán 1,200 hectáreas de reserva

Habría sido causado por cazadores furtivos

Analiza PGR cuerpos hallados en narcofosa

Chilpancingo, Gro. Personal de la Procuraduría General de la República se presentó en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo para realizar estudios de genética en 49 de los 55 cuerpos rescatados de la narcofosa descubierta a finales de mayo en el municipio de Taxco, informó Cristian Cruz Tapia, director del Semefo. Desde ayer (lunes) están tomando muestras óseas, dijo.

Luis A. Boffil Gómez
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Bases zapatistas huyen por temor a violencia

San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente municipal de San Juan Cancuc, Cirilo Vázquez Cruz, informó que, presuntamente por temor a ser agredidas, 25 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abandonaron sus casas en la comunidad El Pozo, donde el lunes un indígena fue asesinado a balazos y nueve resultaron heridos, cuando se opusieron a que les quitaran los servicios de agua y electricidad. Añadió que el cabildo convocó a los agentes de 12 poblados donde viven bases de apoyo del EZLN para exhortarlos a que resuelvan sus diferencias por medio del diálogo.

Compró León software de seguridad inservible

León, Gto. El ayuntamiento de León podría perder 11 millones de pesos del subsidio para la seguridad pública municipal porque el ex secretario del ramo, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, adquirió un software para canalizar llamadas de emergencia que no funciona, afirmó el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Sánchez Castellanos. En la administración panista 2006-2009, Cabeza de Vaca no aplicó en forma adecuada los recursos federales para seguridad, reconoció el nuevo alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla.

Elio Henríquez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Deslindan a la migra de muerte de 4 migrantes

La embajada de Estados Unidos en México rechazó que agentes de la Patrulla Fronteriza hayan sido responsables de las muertes de cuatro personas que se ahogaron en el río Bravo el 19 de junio, cuando agentes de esa corporación los habrían obligado a regresar a nado a México, luego que intentaron entrar sin documentos al país vecino, cerca de Hidalgo, Coahuila. En un comunicado, agregó que Estados Unidos y México trabajan para desalentar la migración indocumentada y asegurar una repatriación segura y rápida para quienes así lo desean.

De la Redacción