Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia Osuna su salida de Cofetel; jamás me comprobaron nada
Foto
Juan Molinar Horcasitas y Héctor Osuna Jaime, en la conferencia de prensa de ayer Foto Luis Humberto González

La renuncia no responde a presiones, asegura; niega haber beneficiado a Televisa

La comisión se maneja con transparencia, aseguró

El quinto comisionado debe ser nombrado por el Ejecutivo federal; trascendió que podría ser la subsecretaria Gabriela Hernández

Miriam Posada García
Éste no es el sexenio de Televisa, sostiene Molinar
Se generan empleos eventuales y de bajos salarios, que lastran el consumo interno

La crisis de 2009 destruyó puestos en la parte más alta del ingreso, indica Bancomer

Miriam Posada
Roberto González Amador
En empresas no reguladas, 86% de los contratados mediante outsourcing

Evaden obligaciones patronales y fiscales, advierte experto

Cepal: concentra México 18% de los niños pobres de América Latina: 4 millones

Uno de cada 5 menores latinoamericanos en esa condición padece desnutrición crónica

En el país, cuatro de cada 10 niños, en la miseria; República Dominicana tiene porcentaje menor

Juan Carlos Miranda
Susana González G.
Tardará hasta 20 años reducir la pobreza en Latinoamérica: Cepal

La crisis económica ha puesto en serio riesgo el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En América Latina pueden pasar hasta 15 años para recuperar los niveles de empleo y 20 años para reducir la pobreza, sostuvo Juan Carlos Moreno, coordinador de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México. Durante la presentación de avances de las metas a cinco años de 2015, plazo límite fijado en 2000 para reducir a la mitad la pobreza con la línea base de 1990, Félix Velez titular del Consejo Nacional de la Población (Conapo) dijo que México está mejor que Haíti en cuanto a mortalidad infantil, ya que mientras la isla reporta la muerte de 40 por cada mil, aquí mueren 14 niños por cada mil. El funcionario dijo que aquí hay avances en educación y vacunación, pero no pudo precisar el nivel de cumplimiento del resto de los ODM. Sin presentar los informes específicos de México ni de la región de América Latina y el Caribe, ayer en conferencia de prensa Diana Alarcón, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que los ODM se pueden cumplir si se redoblan los esfuerzos de la comunidad internacional.

Notimex y Reuters
Angélica Enciso L.
Policías de 9 países combatirán mafias financieras en AL

Santiago. Representantes de la policía de nueve países de América Latina acordaron la creación de una unidad de trabajo para intercambiar información y coordinarse en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales de tipo financiero. Los jefes policiales expertos en delitos económicos concretaron el acuerdo en una reunión convocada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que comenzó el lunes pasado y concluyó este miércoles, en la sede de la Escuela de Investigaciones de Chile. La cita que se efectuó en esta capital reunió a jefes policiales expertos en ilícitos financieros de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, los que realizaron un diagnóstico de la realidad delincuencial de sus países. En el caso de Chile, según estadísticas del último balance anual de la policía de investigaciones local, los ilícitos de tipo económico aumentaron 14.8 por ciento, de 235 sucesos en 2008 a 270 el año pasado, por cada 100 mil habitantes. Los policías revisaron los modus operandi usados por las diversas bandas en el continente, observándose que los ilícitos tienen una raíz común, son muy similares entre unos y otros en lugares distintos, y sólo son adaptados tangencialmente por los delincuentes en cada país.

Subió en mayo la morosidad de usuarios de todo tipo de créditos bancarios

La cartera vencida aumentó 2.6% y llegó a $57 mil 672 millones, informó la CNBV

Notimex
Roberto González Amador
Educación de calidad y moderna, el gran reto para AL, afirma Slim

Ésa es la clave para una mejor redistribución del ingreso, dice

Negociarán México y EU tratado para regular yacimientos

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron negociar un tratado para regular la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional, en previsión de que a futuro se haga algún descubrimiento. Los presidentes de ambos países también convinieron en renovar la moratoria de perforación y explotación en la zona conocida como Polígono Occidental, informó la cancillería. En un comunicado, indicó que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama han considerado importante contar con un régimen normativo bilateral, en previsión de que a futuro se descubra algún yacimiento en la frontera marítima internacional.

Notimex
De la redacción
La Permanente cita a comparecer a Werner y Babatz

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, citó a comparecer al subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, para que expliquen las medidas que regulan las operaciones en efectivo en dólares, ante la posibilidad de que ese control sólo propicie un mercado negro de divisas. El punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer refiere que si se atiende al volumen estimado de dólares introducidos vía el sistema bancario, se trata de 15 mil millones, lo cual representa 12.7 por ciento de la base monetaria. Equivalen a 37.5 por ciento del agregado compuesto por billetes y monedas en poder del público. Una interpretación de ello es que por cada 100 pesos en billetes y monedas existirían 37.50 pesos en forma de dólares.

Dpa perdió 4.67 mdd durante 2009

Hamburgo. La agencia alemana de prensa Deutsche Presse-Agentur (Dpa) anunció en Hamburgo que cerró 2009 con pérdidas, como consecuencia de los costos derivados de la centralización de sus redacciones en Berlín. El grupo perdió 3.8 millones de euros (4.67 millones de dólares) en el año. En la nueva redacción se centralizan los servicios de texto, infografía, fotografía, audio y video, hasta ahora repartidos entre Hamburgo, Francfort y Berlín. Con ello, la agencia pretende ofrecer un producto completamente multimedia. Para Dpa 2009 fue año exitoso, que abre nuevas perspectivas, afirmó el director ejecutivo de la agencia, Malte von Trotha. El 15 de septiembre Dpa tiene previsto inaugurar oficialmente su nueva redacción central de Berlín, con cerca de 300 empleados.

De la redacción
Dpa