Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a SCT reparar casas en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 35

Ecatepec, Méx., 23 de junio. Diputados federales exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar los daños en cientos de viviendas, causados por las obras de ampliación que realiza la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la autopista México-Pachuca, o indemnizar a los afectados.

El legislador Jorge Hernández informó que un estudio reveló que unas mil 200 casas de 15 comunidades del municipio de Ecatepec asentadas a orillas de dicha vialidad han resultado perjudicadas por los trabajos.

La SCT y la empresa no han querido resarcir los daños. Calculamos que, en promedio, cada familia tiene que recibir entre 10 mil y 15 mil pesos, expuso.

Los vecinos temen que terminen las obras y los responsables se vayan sin reparar los estragos, apuntó.

Comentó que los diputados federales por Ecatepec también han solicitado que se arreglen los estropicios ocasionados a la infraestructura municipal (redes de agua y drenaje, guarniciones y pavimento) por el paso de camiones pesados.

El 6 de mayo parte de una vivienda se derrumbó a causa de las obras de ampliación de dos a cuatro carriles de la autopista federal México-Pachuca. Hubo dos muertos y tres heridos, todos trabajadores de ICA.

Funcionarios municipales y de la SCT realizaron un recorrido y detectaron siete puntos de riesgo en un tramo de casi 25 kilómetros de la vía, donde las viviendas podrían verse afectadas.

El diputado federal Jorge Hernández explicó que en la mesa de trabajo con funcionarios de la SCT se analizan varias opciones, entre ellas la construcción de muros de contención, repavimentación de calles afectadas por el paso de maquinaria pesada; la reparación de viviendas perjudicadas previo peritaje, así como la aplicación de un programa de protección civil.

Asimismo, se estudiará un proyecto para canalizar los escurrimientos de aguas de la Sierra de Guadalupe y se revisará la altura de los puentes para permitir el paso de unidades de emergencia y servicio, así como la construcción de paraderos de transporte.