Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia SG patrullajes el 4 de julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 34

El gobierno federal analiza la posibilidad de que ocurran hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada durante las elecciones del 4 de julio, especialmente en estados que enfrentan una situación delicada, como Tamaulipas.

Los análisis y reportes de órganos de inteligencia, con base en los cuales el Consejo de Seguridad Nacional aprobará operaciones para resguardar la jornada electoral, también prevén posibles conflictos relacionados con intereses de grupos políticos.

Fuentes gubernamentales precisaron que no se descarta que algunos sectores de los partidos sobredimensionen el ambiente de inseguridad en diversas regiones, con fines electorales.

Por lo anterior, se desplegarán fuerzas federales para prevenir riesgos, pero con base en informes puntuales de los órganos de inteligencia, a fin de evitar el envío precipitado de policías y militares. El objetivo es que funcionen las alertas de inteligencia, agregaron las fuentes.

En el país hay 34 mil elementos de la Policía Federal desplegados y el 4 de julio habrá un operativo especial, al cual se sumarán más uniformados, en coordinación con policías estatales y municipales.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no generar miedo ni quedar secuestrados en él, sino alentar la libertad y que los ciudadanos apoyen a sus gobiernos para garantizar la seguridad.

Respecto a los mecanismos de seguridad antes y durante la jornada electoral, el subsecretario confirmó que se trabaja con los gobiernos estatales para atender los objetivos inminentes en las entidades donde habrá comicios.