Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convence a diputado del PT de apoyar la decisión de Peña Nieto

Amarra el PRI la ratificación del procurador del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 34

Toluca, Méx. 23 de junio. La oposición fracasó en su intento de echar abajo el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) y, de manera sorpresiva, el diputado petista Oscar Hernández Meza, mayoritearon a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar en comisiones del Congreso local el dictamen que ratifica la designación.

El dictamen se pondrá a consideración del pleno de la legislatura local en la sesión de este jueves, donde el PRI ya tiene asegurada la mayoría calificada para sacar adelante la propuesta enviada por el gobernador Enrique Peña Nieto el lunes pasado.

Hasta la mañana de este miércoles, el tricolor tenía garantizados 49 sufragios en favor de la ratificación de Castillo Cervantes, ya que contaba con los votos de los 39 diputados priístas, los seis del Panal, tres del PVEM y uno del Partido Socialdemócrata.

Para alcanzar la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso estatal, el PRI necesitaba 50 de 75 votos posibles. El voto aprobatorio que faltaba lo consiguió tras convencer al legislador Óscar Hernández, del Partido del Trabajo (PT), quien hasta hace unos años militaba en el PRI.

Por la tarde, durante la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, se esperaba que PRI, PVEM y Panal sacaran adelante el dictamen para que este jueves se decidiera todo en el pleno, pero no hizo falta, ya que el diputado petista Óscar Hernández dio su aval al nombramiento.

Alfredo Castillo cumple el perfil para ser procurador; es una persona capacitada y preparada, justificó. Hernández dijo desconocer la instrucción de su dirigencia estatal de que los diputados del PT no se sumaran a la propuesta de PAN y PRD, que esperaban reunir 26 votos para que el PRI no alcanzara la mayoría calificada.

Castillo Cervantes quedó a cargo de la PGJEM tras la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal a raíz del escándalo que generaron la investigación y el dictamen sobre la desaparición y muerte de la menor Paulette Gebara Farah.