Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dimite delegado del Registro Agrario en QR tras denunciar corrupción
Foto
Playas en el ejido Pino Suárez, de alto valor comercial, en las cercanías de Tulum Foto Cortesía El Quintanarroense

Acusa a funcionarios del instituto de buscar apoderarse de 44 mil hectáreas y afectar a labriegos

Le exigieron presentar recurso de revisión de amparo para retrasar fallo sobre el ejido Pino Suárez, dice

Javier Chávez
Rechazan paro técnico empleados de la cadena de tiendas VH en Sonora

Busca evadir liquidaciones de 5 mil trabajadores, afirman

Gobernación ofrece respaldo al gobernador Adame, ante el proceso que se vive en Morelos

Su titular, Gómez Mont, acude a la sesión extraordinaria del consejo estatal de Seguridad Pública

Ulises Gutiérrez Ruelas
Rubicela Morelos Cruz
Líder de la sección 37 del SNTE llama a agremiados a parar clases y ocupar sedes sindicales en BC
Usuarios de CFE en Nayarit exigen revisión de recibos

Santiago Ixcuintla, Nay., 22 de mayo. Unos 90 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocuparon las instalaciones de la paraestatal durante cuatro horas, para exigir la revisión de sus recibos de luz que, aseguraron, aparecen con cobros excesivos e indebidos, así como la reducción de las tarifas del servicio doméstico.

Antonio Heras, corresponsal
Jesús Narváez Robles
Arrestan a ex edil de Dzemul, Yucatán

Mérida, Yuc., 22 de mayo. El ex alcalde priísta de Dzemul y actual militante panista, Eduardo Chuc Baas, adversario político y crítico del gobierno estatal de Ivonne Ortega, fue detenido esta madrugada en un operativo de seguridad pública, acusado de romper sellos de clausura que le impusieron autoridades sanitarias en un negocio que tiene en Mérida. La dirigente estatal del PAN, Magaly Cruz, denunció que Chuc Baas fue virtualmente secuestrado en su domicilio por policías comandados por el subprocurador de Justicia Rafael Acosta, a quien calificó de brazo operativo represor de la mandataria. El ex edil está detenido en la Procuraduría de Justicia.

Guanajuato: en un mes, 41 quejas por tortura

Guanajuato, Gto. De abril de 2008 a mayo de 2009, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recibió 41 quejas por tortura, lo que representa un incremento del ciento por ciento en relación al mismo periodo, pero del año anterior, dio a conocer el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera en su primer informe de actividades ante el pleno del Poder Legislativo estatal. Como caso relevante calificó la tortura, con toques eléctricos, que policías ministeriales sometieron a Vicente Palomo Rodríguez, campesino del municipio de San Felipe, quien el pasado 20 de enero murió por esa causa.

Luis A. Boffil, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Destruye tormenta 50 casuchas en Michoacán

Morelia, Mich. Más de 50 viviendas humildes fueron destruidas por una tormenta que azotó la madrugada de este viernes cuatro colonias del municipio de Múgica, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil con saldo de 300 damnificados. Indicaron que los habitantes de las comunidades La Hortaliza, El Carriel, Tiro al Blanco e Independencia, ubicadas en predios irregulares, no quisieron trasladarse a la sede de la alcaldía, que fue acondicionada como albergue. El aguacero destruyó los techos de las casas construidas de madera, varas y cartón.

Edomex: madres exigen inclusión en programas

Nezahualcóyotl, Méx. Más de 150 madres de familia, integrantes de la autodenominada Alianza Nacional de la Mujer, exigieron frente a la alcaldía ser incluidas en los programas sociales de gobierno. Después, las manifestantes bloquearon la avenida Chimalhuacán y exigieron apoyos a las autoridades. Matilde Mondragón, quien convocó a la movilización, aseguró que 50 mil amas de casa presentaron una solicitud para la entrega de becas para sus hijos.

Ernesto Martínez, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Detectan a panistas cuando destruían propaganda del tricolor en Toluca

El sol azteca suspende simbólicamente anuncio de obra de Peña Nieto

Choque en Michoacán; 5 muertos y 32 heridos

La mayoría eran jornaleros que iban al corte de zarzamora

Israel Dávila
Ernesto Martínez Elorriaga
Chihuahua: critica experto 3 amparos a candidato albiazul

Chihuahua, Chih., 22 de mayo. El panista Juan Blanco Zaldívar –candidato a diputado federal por el sexto distrito, con sede en Chihuahua– ha tramitado y obtenido de jueces federales adscritos a Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora, tres amparos con los que busca protegerse de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado cuarto penal por cohecho, presuntamente cometido cuando fue alcalde de la capital del estado en el trienio 2004-07.

Piden al PRD sustituir a candidato en Coacalco

Coacalco, Méx., 22 de mayo. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que Alejandro Gamiño Palacios es inelegible debido a un proceso penal que enfrentó, por lo que dio plazo de 24 horas al PRD para sustituirlo como candidato a edil de Coacalco, informó Marcos Álvarez Pérez, representante del partido ante el Instituto Electoral estatal. La candidatura de Gamiño Palacios había sido impugnada por militantes perredistas debido a que fue alcalde panista, enfrentó un proceso legal y, desde su punto de vista, estar envuelto en escándalos de corrupción. El TEPJF determinó que la decisión es inatacable, por lo que la sustituta de Gamiño Palacios será Ericka Pérez.

Miroslava Breach, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Querétaro: en campañas panistas, 120 empleados

Querétaro, Qro. Unos 120 trabajadores de los gobiernos estatal y de la capital solicitaron licencia o renunciaron al cargo para apoyar las campañas de candidatos del PAN a puestos de elección popular, principalmente al de gobernador, Manuel González Valle, y al de alcalde, Francisco Domínguez Servién. Luis Miguel Sánchez, oficial mayor del gobierno estatal, cuya nómina es de 4 mil 200 trabajadores, señaló que 36 solicitaron licencia sin goce de salario por tres meses y 32 más renunciaron a sus puestos, que iban desde la secretaría particular y Salud hasta la misma oficialía.

Queja en slp por robo de propaganda priísta

San Luis Potosí, SLP. El Comité Directivo Estatal del PRI interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en San Luis Potosí, contra quien resulte responsable del reparto de publicidad apócrifa y robo de pendones a su candidato a gobernador Fernando Toranzo Fernández, lo cual ha ocurrido en los días recientes tanto en la capital como en todo el estado. Este sábado la querella se hará extensiva al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Mariana Chávez, corresponsal
Edith Argüelles, corresponsal
Edil financia campaña de PRI-Guerrero, acusan

Chilpancingo, Gro. El líder estatal del PRD, Misael Medrano Baza, acusó a Alicia Zamora, candidata a diputada federal por el PRI en el distrito 6, con sede en Chilapa, de recibir dinero del alcalde Sergio Dolores para su campaña como abanderada. Lo anterior lo denunció durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Raymundo Casarrubias, candidato del sol azteca en el mismo distrito, y de Jesús Zambrano, delegado político del Comité Ejecutivo Nacional perredista en el estado.

Sergio Ocampo, corresponsal