Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Elecciones: tres lecturas del 5 de julio

Dinero

Los escándalos de nuestros políticos

Todos salieron embarrados

La resistencia infinita del mexicano

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Acción alternativa ante la urgencia sanitaria

México SA

Aumenta el gobierno el gasto corriente

Reclama más sacrificio social

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La confesión de Gurría
E

n el contexto de su intervención en un encuentro sobre economía realizado en Madrid, José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, calificó de desastre la crisis económica que enfrenta nuestro país, se refirió como golpe brutal a la superposición entre ésta y la emergencia sanitaria que se vivió en territorio nacional en días pasados, y aseguró que, según sus cálculos, los ahorros de los ciudadanos mexicanos han perdido la mitad de su valor en los últimos 18 meses. Adicionalmente, el ex funcionario zedillista atribuyó el actual desastre económico mundial a una masiva falla de regulación y supervisión, y añadió que en México, como en muchos otros países en desarrollo, está teniendo (lugar) una recesión que causaron otros, no obstante lo cual, dijo, deberá salir adelante por su propio pie porque el apoyo que va a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que importaron.

El Correo Ilustrado

Deportan sin fundamento a docente colombiano, acusan

Q

ueremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.

Un país sin futuro
D

espués de presenciar lo ocurrido durante las recientes semanas, incluidas las expresiones en torno a las contingencias, las discusiones en el Congreso y las declaraciones del ex presidente aquel de la renovación moral, me siento lleno de optimismo, pensando que hoy quizás como nunca vivimos en un país absolutamente carente de futuro. Seguro piensan que se trata de humor ácido o de una broma de mal gusto, pero no es el caso. Si terminan de leer este artículo coincidirán conmigo tanto en lo referente a que el país no tiene futuro (en su concepción actual) como en lo que ello implica.

Mensaje episcopal sobre las elecciones
L

a Conferencia del Episcopado comenzó a circular un mensaje con ocasión de las próximas elecciones federales. El documento lleva como significativo subtítulo el de que No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social. En él los obispos católicos de México expresan que, respetando el principio de laicidad, no pretenden utilizar su ministerio para que los fieles voten por una opción determinada, sino exhortarles a que disciernen críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
La Corte ante el caso Acteal
E

n los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la oportunidad de mostrarnos si está dispuesta a hacer algo para rescatar los restos de su autoridad moral del basurero al que ella misma los ha arrojado o, si habiendo perdido toda sensibilidad no sólo moral, sino también social y política, va a seguir descendiendo por el tobogán de la indignidad, en el que se ha encarrilado con su actuación –o no actuación– en los casos de Lydia Cacho y el góber precioso, y de las represiones anticonstitucionales en Atenco y Oaxaca (caso de la APPO), a las que ha dado la espalda para no ver.

País enfermo
L

as confesiones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui pusieron el dedo en la llaga, fueron claras y contundentes: el sistema político mexicano debe consentir corrupción e impunidad para subsistir; optar por el mal menor es su justificación; conforme a este razonamiento, pretender suprimir estos vicios nos llevaría a la ingobernabilidad, al caos. En otras palabras, estas conductas se han convertido en ingredientes intrínsecos al sistema, que es necesario tolerar. Se obliga a la complicidad como exigencia de una política pragmática. Quienes intenten contravenir esta máxima, convertida en razón de Estado, pagan un precio muy caro. El consejo es llevar la fiesta en paz, nadar de muertito; el mensaje a la población es que debe resignarse, ya que lo más recomendable es olvidar y ocuparse de otros temas.

Rafael Landerreche*
Arturo Alcalde Justiniani
Sri Lanka: la lágrima de India
A

principios de 1983 tuvo lugar un pogrom contra la población tamil en varias ciudades de Sri Lanka. La destrucción de negocios y empresas tamiles: 2 mil tiendas, 5 mil bodegas y 17 centros de producción quedaron reducidos a cenizas. La población cingalesa persiguió a los tamiles, asesinó a varios miles y acabó con la supremacía económica tamil. Los Tigres de la Liberación de la Tierra Elean Tamil emergieron entonces de un grupo de estudiantes de la ciudad de Jaffna, la capital más importante del norte de la isla. Velupialli Prabhakaran, un joven de 17 años, se volvió un líder; estratega de la guerra de guerrillas, combatió en siete frentes distintos y mantuvo sitiados durante 25 años a todos los gobiernos srilanqueses. Prabhakaran se transformó en un héroe popular idolatrado por las juventudes tamiles, su muerte hace unos días concluyó el último capítulo de la resistencia tamil.

La farsa del mapa genómico de los mexicanos
E

l pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó en un acto mediático, con la presencia entusiasta de Felipe Calderón, el llamado Mapa del genoma de los mexicanos. Se presentó como un gran avance científico, vinculándolo oportunistamente hasta con el estudio del virus de la gripe porcina. Obviaron sin embargo las cuestiones fundamentales: ¿avance para quién?, ¿quién se beneficia?, ¿a quién sirve?

José María Pérez Gay/II y última
Silvia Ribeiro*
Papeles inesperados
Foto
Julio Cortázar (1914-1984) Foto Cortesía de la Revista de la Universidad
Julio Cortázar