El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deportan sin fundamento a docente colombiano, acusan

Q

ueremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.

Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.

Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Llama a atender casos de dengue en Tamaulipas

No soy vecina de Ciudad Madero, Tamaulipas; sin embargo, me parece indispensable alzar la voz para que se investigue y se solucione rápida y efectivamente el grave problema epidemiológico que está llevándose la vida de muchos mexicanos en esa ciudad: el dengue.

Lamentablemente no ha habido suficiente difusión a escala nacional. Si la influenza es preocupante, el dengue hemorrágico lo es también. ¿Por qué entonces no se ha difundido la gravísima situación que se está viviendo en Ciudad Madero y otras poblaciones del país?

En Ciudad Madero se ha invertido la proporción entre dengue hemorrágico y dengue clásico con respecto al año pasado. Hoy día el primero sobrepasa en mucho al segundo; de allí que se haya convertido en urgente darle atención prioritaria.

Toda la atención de la prensa y toda la preocupación de las autoridades sanitarias han sido puestas en las medidas preventivas para controlar la epidemia de influenza, haciendo a un lado el imperativo de controlar los casos de dengue en esta zona, y de proporcionar tratamiento a los enfermos. Es necesario que se tomen medidas prontas para erradicar esta enfermedad mortal: campañas de información dirigidas a la población, adecuado control del sector que transmite esta enfermedad, así como una eficaz atención a los enfermos.

Como siempre, los más afectados son los ciudadanos que viven en situación de pobreza.

Tengo el deber de hacer un llamado a que se dé a conocer este grave hecho, así como a solicitar a los gobiernos estatal y federal y a las autoridades del sector salud que tomen medidas prontas y adecuadas para poner a fin a esta situación que –como la influenza A/H1N1– puede tener repercusión nacional.

Carmina Hernández Covarrubias, [email protected]

Pide sancionar a autotransportistas

Vecinos afectados por autotransportistas que se estacionan en lugares prohibidos en las últimas cuadras de la Av. Jardín y Norte 35 de la colonia Industrial Vallejo pedimos a quien corresponda sancionar a estos señores, ya que en el día son un peligro para los niños del kínder y los estudiantes de secundaria que tienen que cruzar la avenida para asistir a clases. Por las noches forman un corredor oscuro y peligroso; aparte del ruido que hacen a deshoras de la noche. Estas personas ya rebasaron a las autoridades haciendo alarde de su impunidad y prepotencia en la delegación Azcapotzalco.

Aurelio Jiménez M.

Invitaciones

Cine club

Hoy, a las 16 horas, se proyectará Tina, la verdadera historia de Tina Turner, en el Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea seis.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Este domingo, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, quien nos hablará del tema Epidemia y elecciones.

Charla sobre la corrupción

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la charla La corrupción del sistema político mexicano, con el periodista Álvaro Delgado, autor de El Yunque. Hoy, a las 11 horas, en el parque del Cartero, colonia Postal, Metro Villa de Cortés.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro Las claves de AMLO, con su autor, Martí Batres, hoy al mediodía en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755. En vivo por www.radioamlo.org.

Asamblea en Santa Úrsula

Invitamos a la asamblea que presidirá López Obrador hoy a las 18 horas en la calle de San Gonzalo esquina San Benjamín, colonia Pedregal de Santa Úrsula. Movimiento Ciudadano Quinto Sol.

Festival cultural

Dentro del sexto Festival Cultural Viva la Izquierda se presentarán el grupo chileno Inti Illimani, el grupo Los Nakos, el Llanero Solitito y Gabino Palomares, este sábado a las 17 horas en la explanada de la delegación Iztacalco.