Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su titular, Gómez Mont, acude a la sesión extraordinaria del consejo estatal de Seguridad Pública

Gobernación ofrece respaldo al gobernador Adame, ante el proceso que se vive en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 30

Cuernavaca, Mor., 22 de mayo. A una semana de la detención del ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, a manos de elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos vínculos con el narcotráfico, este viernes el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionó en forma extraordinaria. En la junta participaron el secretario federal de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.

En su discurso, el titular de Gobernación señaló: Hoy el estado de Morelos se ve imbuido en un momento especialmente peculiar. Investigaciones llevadas por la autoridad federal contra miembros de la delincuencia organizada fueron presentando resultados preocupantes que vinculan en esas pesquisas a personas a las que les había sido confiado el altísimo deber de servir a la comunidad en materia de seguridad, expresó Gómez Mont, en referencia a la reciente detención de funcionarios encargados de la seguridad pública.

También respaldó al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, al señalar que cuenta con el apoyo y el respeto del gobierno federal; que nos duele como mexicanos el proceso que se vive en Morelos, pero también sabemos que en todos estos momentos las instituciones se fortalecen porque son capaces de rectificar, de hacer valer los fundamentos sobre los que se construyen. El encuentro fue en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estuvieron resguardadas por decenas de militares y policías federales.

Acéfala, la SSP de Cuernavaca

El edil de Cuernavaca, Roque González Cerezo, aún no nombra un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana. También hasta el momento continúan sin presentarse o reportarse a sus centros de trabajo dos mandos de esta corporación: el subdirector operativo, Ubaldo González Carretes y Raúl Díaz Román, subdirector de la policía preventiva de Cuernavaca.

Asimismo, desde el día de la destitución de su titular, no se reportan Ramiro Lobato, coordinador operativo de la SSP de Morelos en la zona metropolitana de Cuernavaca, ni Roberto Said, director del grupo especial de la SSP.

Piden indagar a Estrada Cajigal por nexos con el narco

En la ciudad de México, el dirigente del PRD en Morelos, Ignacio Suárez Huape, y militantes de ese partido, solicitaron al Ministerio Público Federal que investigue por presuntos vínculos con el narco al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y al ex secretario de gobierno de la entidad, Sergio Álvarez Mata.

Suárez Huape acudió este viernes en la mañana a la sede de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México y entregó un escrito. En el texto se menciona que el nombramiento de Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado por la SIEDO y quien se desempeñaba como secretario de seguridad pública estatal, fue hecho por Estrada Cajigal.