Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a funcionarios del instituto de buscar apoderarse de 44 mil hectáreas y afectar a labriegos

Dimite delegado del Registro Agrario en QR tras denunciar corrupción

Le exigieron presentar recurso de revisión de amparo para retrasar fallo sobre el ejido Pino Suárez, dice

Foto
Playas en el ejido Pino Suárez, de alto valor comercial, en las cercanías de TulumFoto Cortesía El Quintanarroense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 29

Chetumal, QR, 23 de mayo. El director en jefe y el titular de asuntos jurídicos del Registro Agrario Nacional (RAN), Armando Rangel Hernández y Carlos Rojas Vértiz Maldonado, respectivamente, pretenden apoderarse de 44 mil hectáreas del ejido costero de Pino Suárez, denunció hoy Juan Carlos Pallares Bueno, delegado de la dependencia en Quintana Roo, quien anunció que abandona ese cargo para no hacerse cómplice de este acto de corrupción que atenta contra los intereses de campesinos.

Esa vasta superficie de alto valor comercial ha estado en litigio, pues se han efectuado múltiples operaciones de cesión de derechos ejidales, fraudulentas en muchos casos. Según se ha publicado, la asamblea del ejido habría alterado colindancias para asimilar playas de Punta Piedra, lo que fue detectado por el RAN.

Durante casi una década han disputado esa zona 40 personas, algunas extranjeras, amparadas en títulos de propiedad otorgados por el gobierno federal. Los reclamantes argumentan que las autoridades ejidales han cometido errores al efectuar los deslindes y mantenido una indefinición en la tenencia de la tierra.

Pallares Bueno, también ex diputado federal panista, explicó que Rangel Hernández y Rojas Vértiz lo obligaron a presentar un recurso de revisión de amparo ante el Tribunal Superior Agrario relativo al ejido Pino Suárez. El objetivo era retrasar el resolutivo de amparo que ordenaba inscribir un acta de asamblea para la limitación, destino y uso de tierras al interior del ejido, agregó.

Señaló que a pesar de tener conocimiento de que ese recurso era improcedente, pues una autoridad no tiene acción legal para hacerlo, y había riesgo de que se nos desechara por frívolo e improcedente, tuvo que presentarlo por órdenes superiores.

El panista chetumaleño dijo que con esta revelación intenta evitar un linchamiento político y la afectación de su honorabilidad e imagen, ya que desde la tarde del jueves comenzaron a circular versiones de que había sido despedido.

Zona de potencial turístico

Los predios en disputa se ubican entre la zona arqueológica de Tulum y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, al sur de Cancún, en la Riviera Maya, una de las áreas de mayor potencial turístico del estado.

Entre los propietarios de predios en el ejido ha sido señalado por la prensa regional el banquero Roberto Hernández Ramírez, quien posee Punta Pájaros, en plena reserva de la biosfera de Sián Ka’an.

Destaca también una propiedad que supuestamente perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y permanece intocada.

En la zona que colinda al mar en una longitud de siete kilómetros hay cenotes y lagunas, bellezas naturales con gran valor para el desarrollo de proyectos turístico, sostuvo el ex funcionario federal, quien anticipó que solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón para eludir un linchamiento político.