Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evadir liquidaciones de 5 mil trabajadores, afirman

Rechazan paro técnico empleados de la cadena de tiendas VH en Sonora
Foto
Sucursal de VH en Hermosillo, Sonora. Los trabajadores viven en situación de incertidumbre por la debacle de esa cadena de tiendasFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 22 de mayo. Un grupo de 200 empleados de la Cadena Comercial VH protestaron en las calles del centro de esta capital e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno, en rechazo al paro técnico que programó la empresa para los dos siguientes meses.

Los inconformes señalaron que creen que con esta medida los dueños de la compañía buscan evitar el pago de las liquidaciones a más de 5 mil empleados de las 52 tiendas que tiene la cadena comercial en Sonora y el norte de Sinaloa.

No queremos ningún paro técnico o que nos paguen la mitad del salario por dos meses; tampoco que nos digan que Súper del Norte quiere comprar a VH y que ellos nos garantizarán nuestra fuente de empleo; lo que queremos es nuestra liquidación, lo justo, lo que nos toca por ley, sostuvo Irma Salazar López, una de las manifestantes.

Agregó que desde hace seis meses sabían que Cadena Comercial VH estaba al borde de la quiebra, pues los proveedores dejaron de enviar mercancías y los estantes estaban casi vacíos.

Al respecto, este viernes el gobernador priísta Eduardo Bours Castelo dijo que hay algunas posibles soluciones sobre la mesa de análisis, para evitar que se pierdan las fuentes de empleo de la cadena comercial.

Indicó que existe el interés de cadenas nacionales como Chedrahui y Soriana, así como de la cadena local Súper del Norte, por comprar o rentar las instalaciones de los 52 supermercados de la Cadena VH y contratar a los más de 5 mil trabajadores.

Lo ideal sería que fuera una empresa sonorense la que llegara a un acuerdo, apuntó el mandatario.

Mientras, en conferencia de prensa, el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown Olea, y el presidente del Consejo de Administración de Súper del Norte, Servando Carbajal, informaron que esta empresa ya presentó una propuesta a los directivos de la empresa VH.

El planteamiento está en la mesa y la instrucción del gobernador es que seamos respetuosos de la iniciativa privada, pero sí comunicar y que sepa la ciudadanía que se ha trabajado para garantizar abasto y sobre todo para preservar los empleos, expuso Díaz Brown Olea.

Tampoco descartó que el gobierno estatal continúe gestiones ante instituciones bancarias, para acceder a fondos públicos, aunque esto tomaría más tiempo.