Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: critica experto 3 amparos a candidato albiazul
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 31

Chihuahua, Chih., 22 de mayo. El panista Juan Blanco Zaldívar –candidato a diputado federal por el sexto distrito, con sede en Chihuahua– ha tramitado y obtenido de jueces federales adscritos a Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora, tres amparos con los que busca protegerse de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado cuarto penal por cohecho, presuntamente cometido cuando fue alcalde de la capital del estado en el trienio 2004-07.

Héctor Villasana, doctor y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que esos amparos son improcedentes y todos han sido sobreseídos debido a que le han otorgado suspensión condicionada a que se presente a declarar en el juzgado cuarto y no lo ha hecho.

Sostuvo que el entonces edil violó el artículo 208 de la Ley Federal de Amparo al falsear datos y señalar ante jueces de otras adscripciones presuntas violaciones de autoridades que no existen para obtener ventajas que no le corresponden en condiciones normales, y debe ser detenido como cualquiera que comete este tipo de ilícitos.

Los amparos, obtenidos en otras entidades mientras él hace campaña en Chihuahua, están manipulados desde el Poder Judicial Federal, dijo, y responsabilizó de ello a César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal.