Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entre enero y abril, más de 21 mil despidos en Edomex
Foto
La industria automovilística ha sido una de las más afectadas por la crisis internacional. En la imagen, vehiculos producidos en la planta de Chrysler en Toluca, estado de México Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT / Archivo

La cifra seguirá aumentando durante el año: secretario del Trabajo

El desequilibrio de las finanzas federales afectará a la entidad, señala

Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Neza, entre los más perjudicados

René Ramón
Roberto: del abuso patronal al desempleo
Cerrará Sony su planta en Mexicali

Trasladará operaciones a Tijuana; liquidará a 600 trabajadores

Javier Salinas Cesáreo,, corresponsal
Antonio Heras
En Chihuahua se han perdido 116 mil empleos formales desde enero de 2008

Más de 40 mil obreros de maquiladoras, en paro técnico; cae la ocupación al nivel de 1997

Empresarios piden un programa de estímulos fiscales y reducción al precio de combustibles

Los Vélez: cuando la bonanza se esfuma

Chihuahua, Chih., 21 de mayo. Veinte años de progreso profesional, económico y familiar se vinieron abajo en febrero, cuando Francisco Vélez fue despedido de la maquiladora Altec.

Rubén Villalpando
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Denuncian remate ilegal de petroquímica

Coatzacoalcos, Ver., 21 de mayo. La Comisión Nacional de Estudios de Energía (CNEE), que agrupa a trabajadores petroleros, interpuso una querella judicial contra quien resulte responsable por el daño patrimonial causado a Petróleos Mexicanos por el desmantelamiento y venta como chatarra de la principal planta procesadora de amoniaco del complejo petroquímico de Cosoleacaque por cuatro millones de dólares. José Daniel de la Cruz, representante regional de la CNEE, precisó que el desmantelamiento de la planta número 3, una de las más productivas, se realizó en forma ilegal el año pasado.

Piden a la PGR indagar asesinatos en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones sobre los homicidios de los indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), asesinados en febrero, así como el caso del ex dirigente del partido de la Revolución Democrática en Petatlán, Álvaro Rosas, levantado el 29 de abril. En conferencia, el mandatario dijo que instruyó al procurador Eduardo Murueta que el próximo lunes haga la petición a la PGR.

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Se desploma la pesca deportiva en Los Cabos

La Paz, BCS. La afluencia de pescadores deportivos en el municipio de Los Cabos disminuyó 95 por ciento desde finales de abril debido a la crisis económica y a la epidemia de influenza A/H1N1, informó el comisionado estatal para la pesca deportiva, Oscar Daccarett. Dijo que durante 2007 y 2008 viajaron a ese destino turístico un promedio de 30 mil pescadores al mes, provenientes principalmente de Estados Unidos. Sin embargo, este año la recesión provocó una caída del 50 por ciento, que llegó a 95 por ciento por el brote de influenza.

Veracruz: desvían fondo extraordinario

Jalapa, Ver. El Congreso local presentará denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) y más de un centenar de alcaldes que recibieron recursos extraordinarios por la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular, pero no los han ejercido en obras públicas. Alfredo Tress, diputado por Convergencia, recordó que el 9 de enero la legislatura estatal pidió al Poder Ejecutivo, por conducto de la Sefiplan, revisar la aplicación de mil 215 millones de pesos del programa.

Raymundo León, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Ante Slim, policías y priístas, Peña Nieto inaugura deportivo en Neza

Impiden la entrada a pobladores y funcionarios del municipio

La obra estaba lista desde enero

El empresario invirtió $4 mil millones

El gobierno de Querétaro envía a la sierra autobuses blanquiazules

Querétaro, Qro., 21 de mayo. Al iniciarse esta semana las campañas electorales en Querétaro, el gobierno estatal envió a los municipios serranos de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros 36 autobuses que ofrecerán transporte gratuito y anunció la incorporación de otros 32. Los vehículos están pintados con los colores que usa el Partido Acción Nacional (PAN): azul, naranja y blanco.

René Ramón, Silvia Chávez, Javier Salinas e Israel Dávila
Mariana Chávez, corresponsal
Golpes bajos de PRI y PAN en seis estados

El alcalde panista de Mérida, Yucatán, César Bojórquez, ordenó clausurar las playas artificiales que la dirigencia priísta de la localidad instaló para apoyar a los candidatos de la coalición PRI-PVEM a diputados locales, Angélica Araujo y Rolando Zapata.

Consejero de Adame, procurador de Morelos

Diputados le exigen informes semestrales

De los corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
En SLP, cárcel y multa a mujeres que aborten

Sólo cuatro legisladores votaron en contra

Camioneta de candidato panista mata a una niña

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo. Una camioneta del equipo de campaña del candidato panista a la presidencia municipal de esta capital, Sergio Álvarez Mata, atropelló a una niña de cuatro años durante un mitin en una colonia popular. La pequeña murió horas después.

Edith Argüelles
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Riña de maestros en BC deja 20 lesionados

Mexicali, BC, 21 de mayo. Unos 600 maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron un edificio que estaba en poder del disidente Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), con cuyos afiliados se enfrentaron a golpes, con saldo de 20 lesionados de ambos bandos. Alrededor de las nueve de la mañana, los oficialistas irrumpieron en el inmueble conocido como El Pastel, a 500 metros de la frontera: rompieron cristales, destrozaron sillas y se liaron a golpes con los agremiados de Héctor Lara, dirigente del SETE, a quienes sacaron por la fuerza. El SETE anunció que presentará una denuncia por despojo.

Despide Coca-Cola a obreros en Mazatlán

Mazatlán Sin. Eusebio Ruiz Meza, dirigente de la sección 78 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, informó que en semanas recientes personal de confianza de la planta de Embotelladora del Pacífico (Coca-Cola), que opera en Mazatlán desde hace más de 50 años, ha sido liquidado, lo cual ha provocado temor sobre un posible cierre en junio. Indicó que algunos trabajadores están siendo reubicados a la planta de la empresa en Culiacán.

Antonio Heras, corresponsal
Irene Sánchez, corresponsal
Coacciona el PRI a trabajadores de salud

Jalapa, Ver. Trabajadores del sector salud cumplieron ayer 11 días en plantón permanente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, en demanda de 7 mil 190 contratos permanentes que el año pasado anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Este jueves, un centenar de enfermeros marcharon por esta capital para denunciar que el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud los presiona para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como requisito para obtener los contratos.

Demandan castigar a militares por asesinato

Nuevo Laredo, Tamps. Desconocidos colocaron tres mantas en igual número de puentes peatonales de esta localidad fronteriza, para exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que detenga a los 40 militares que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes Miguel Alejandro Gama, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa el pasado 29 de abril. La Sedena mantiene en prisión a un jefe, dos oficiales y nueve soldados por este caso.

Andrés T. Morales, corresponsal
Carlos Figueroa, corresponsal