°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Difundieron nuevas fotos del presidente Trump (izquierda) con Epstein (centro).
Difundieron nuevas fotos del presidente Trump (izquierda) con Epstein (centro). Foto Afp
13 de diciembre de 2025 08:43

Al final de cuentas, de nada sirvieron las lágrimas de cocodrilo (ni la “indignación” de la mafia de intelectuales y comentócratas de derecha que la apoyaron) que allá por mayo de 2024 derramó mediática y profusamente frente a las cámaras de televisión en su intento por zafarse del fraude a la nación por ella cometido (del que ha obtenido pingües ganancias a lo largo de más de 21 años) y en su momento denunciado por el entonces director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

De nada, pues, porque el jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR), ya con Ernestina Godoy en el despacho principal, judicializó una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra (a favor de, en realidad) la Corrupción y la Impunidad (uno de los juguetes –y negocios– del junior Claudio X.), para que sea juzgada “por su probable intervención en la comisión del hecho señalado en la ley como delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, a través del cual obtuvo una pensión vitalicia otorgada por Pemex, por alrededor de 125 mil pesos mensuales, tras el suicidio de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.

Casi 20 años después, en mayo de 2024, Oropeza Romero informó que el cónyuge ingresó a Pemex como coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración el 1º de junio de 2004 –durante el sexenio foxista–, de tal suerte que sólo colaboró en ese puesto directivo 129 días ( La Jornada, Gustavo Castillo).

Como viuda, María Amparo Casar no tenía derecho a la citada pensión, toda vez que su cónyuge se suicidó (se lanzó de una ventana del piso 12 del edificio A de Pemex), hecho confirmado por los peritajes correspondientes. Sin embargo, ella de inmediato solicitó el pago del seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post mortem (que involucraba a sus hijos) y –con la “ayuda” del impresentable Héctor Aguilar Camín– “convenció” a los entonces directivos (con Raúl Muñoz Leos a la cabeza, el mismo que con dinero de la empresa del Estado pagaba, entre tantas otras cosas, las cirugías plásticas de su esposa) de que Márquez Padilla murió por un “accidente de trabajo” para que pudiera cobrar la pensión y conexos, omitiendo el dictamen que resolvió suicidio.

Y Romero Oropeza denunció que “entonces (2004) el fraude a la nación ascendía a 17.6 millones de pesos. “Ahora (2024), supera 31 millones, en un caso de corrupción encabezado por quien dice combatirla”. Por ello, se cancelaron la pensión (125 mil pesos mensuales) y las prestaciones, y se le denunció penalmente.

Pero, ¡sorpresa!: con sorprendente velocidad (24 horas después de que Pemex cancelara la pensión y tras un peloteo entre “impartidores de justicia” en tiempos de Norma Piña) el juez Ricardo Guzmán Wolffer, titular del juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, otorgó un amparo a Casar y ordenó a la empresa “reintegrar el pago de la pensión a que tiene derecho (los faltantes y los que se generen), a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo que cancelara la entrega del pago por viudez; (caso contrario), ‘la subsistencia de la quejosa se verá comprometida’”. Ella, como buena mártir mediática, agradeció la cortesía, y a seguir cobrando.

Pero se acabó la fiesta: “la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción solicitó audiencia inicial en contra de María Amparo Casar y dos personas más para que sean imputados por su probable intervención en la comisión del hecho señalado en la ley como delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto y sancionado por el artículo 217 del Código Penal Federal, vigente al momento de cometido los hechos; al que lo cometa se le impondrá de seis meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días de multa; la audiencia está programada para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se le darán a conocer los resultados de la investigación realizada y las conductas que se les imputarán a los tres señalados como responsables de la comisión del ilícito” (ídem). Sólo falta otro histérico desplegado de la mafia de intelectuales y comentócratas de derecha, ensalzando las “virtudes” de la pensionada.

Las rebanadas del pastel

Mientras el pirata de la Casa Blanca roba barcos petroleros, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron nuevas fotografías de Jeffrey Epstein, incluida una del bucanero rodeado de seis mujeres. Otra muestra “una colección de condones, de 4.50 dólares cada uno, cuyo empaque luce una caricatura de Trump y la frase: ¡Soy ENORME!”

Twitter: @cafevega

[email protected]

Imagen ampliada

México SA

María Amparo Casar, ¡a la reja!

Los de abajo

Privatización de agua, amenaza en Mexquititlán.

Penultimátum

Cleopatra, reivindicada en París.
Anuncio