Ciudad de México. Frente a representantes de los tres poderes de la Unión, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz rindió este miércoles su primer informe por los 100 días de labores de la “Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación”, en el que afirmó que se revirtió la etapa de una “Corte lenta, anquilosada, ensimismada, y hasta soberbia”, y defendió que ahora actúa con independencia judicial “sin subordinación”, austeridad y “más cercana a la realidad y al pueblo de México”.
También aseguró que la Corte estableció una cooperación respetuosa con sectores económicos, autoridades locales y organismos internacionales, lo que fortalece la gobernabilidad democrática y el cumplimiento efectivo de las sentencias. Sin embargo, enfatizó que “no se inclina ante ninguna agenda ajena al marco constitucional” ni responde a intereses particulares.
“En este período hemos impulsado y garantizado independencia judicial plena, así como adecuada y respetuosa vinculación con los otros poderes. Hoy existe un diálogo constante y maduro entre los poderes de la unión. Hoy no existe sumisión ni subordinación, sino corresponsabilidad institucional y respeto a las atribuciones de cada uno…
“En estos primeros meses hemos dejado claro que la Suprema Corte mantiene firme su responsabilidad institucional no responde a intereses particulares. No se ajusta a presiones coyunturales. No permite que el clima político del momento distorsione su papel”, dijo.
Sobre la política austeridad, dijo que el nuevo Pleno revisó prácticas internas y eliminó privilegios, por lo que anunció que en 2026 no serán necesarios los 661 millones de pesos adicionales que había solicitado la integración anterior, presidida por Norma Piña Hernández.
“(Vamos) a hacer más con los mismos recursos que se nos ha asignado. Durante 2026, seguiremos ajustando y eficientando el trabajo en la Corte. Estamos decididos a que todos ajusten sus percepciones al mandato constitucional y legal, que los privilegios no vuelvan nunca más, y que la Corte sea ejemplo de trabajo, eficiencia, austeridad, honradez y transparencia”, señaló.
En el acto estuvo presente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la nueva fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos.
También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la presidenta de la Conago y gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmedo; la presidenta Senado de la República, Laura Itzel Castillo, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
De acuerdo con la oficina de Comunicación Social de la Corte, fue invitada la presidenta de la cámara baja, Kenia López Rabadán, pero no asistió por agenda personal.
Además, estuvieron la mayoría de los integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ), el Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e integrantes de instituciones de gobierno.
En representación de sus nueve compañeros, Hugo Aguilar informó que en sus primeros 100 días, la nueva Suprema Corte inauguró una etapa de mayor cercanía con la ciudadanía y de fortalecimiento democrático, al ser la primera integración electa por voto popular. Se planteó como objetivo central una justicia más humana, incluyente y orientada a los derechos de personas históricamente excluidas.
Destacó que ahora es más transparente, pues entre septiembre y noviembre de 2025, resolvió 2 mil 590 expedientes: 663 por el Pleno, 44 por acuerdo-dictamen de ponencias y 1,883 por acuerdo de la Presidencia. En comparación, en el mismo periodo de 2024 la integración anterior resolvió 2 mil 774 expedientes, pero solo 75 de ellos en el Pleno, lo que reflejaba menor deliberación pública.
También, que el Pleno incrementó significativamente su productividad: pasó de resolver un promedio de 1.8 asuntos por sesión a 16.4 asuntos por sesión. En tanto, en la integración previa, 98.15 por ciento de los asuntos se resolvían con intervención de menos de la mitad de las ministras y ministros; hoy todos los casos que se discuten en sesión son deliberados por las nueve personas ministras.
Entre las transformaciones institucionales, afirmó que se redujo el tiempo para que un asunto llegue a las ponencias, pasando de 60 a 15 días, gracias a ajustes en la Secretaría General y en la Subsecretaría de Acuerdos. Aunado a ello, se adoptó un nuevo reglamento orgánico, una identidad gráfica renovada con interpretación en lenguas indígenas y cambios en áreas administrativas, como la conversión de Justicia TV en Plural TV y de las Casas de la Cultura en Casas de los Saberes Jurídicos.