Ciudad de México. El país se encuentra un "momento histórico marcado por la ampliación de acuerdos de cooperación con las principales instituciones de educación superior de México, y este esfuerzo de vinculación y colaboración académica abren nuevas vías para la investigación aplicada, la innovación y la consolidación de modelos formativos que trascienden los límites tradicionales en las relaciones civiles-militares", afirmó el director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, el general, Rafael Paz del Campo.
Lo anterior, durante la ceremonia de graduación de la Cuarta Antigüedad del Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional, encabezada por el subsecretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general, Enrique Covarrubias López, llevada a cabo en el auditorio del antiguo Colegio Militar, en Popotla, en la Ciudad de México.
El general Paz del Campo señaló que la generación de egresados de este doctorado "se inserta en un contexto donde el instituto refuerza su posición como referente nacional y latinoamericano en los estudios estratégicos, aplicados al desarrollo, la seguridad y la defensa nacionales".
Por lo que, para el mando castrense, "cada tesis repetida y cada línea de investigación emprendida representa una aportación significativa no solo para nuestra disciplina, sino para la construcción de políticas públicas más sólidas, eficientes y democráticas".
En su oportunidad, el general, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, quien obtuvo el primer lugar en aprovechamiento en esta generación, mencionó que el instituto está comprometido con la "excelencia, la investigación aplicada y el fortalecimiento de las seguridad integral del Estado Mexicano".