San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos 385 viviendas resultaron afectadas en cuatro municipios del norte de Chiapas a causa de las lluvias originadas por el frente frío número 19, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Agregó que los daños se extendieron a tres regiones de la entidad por el desbordamiento de 10 ríos; las precipitaciones dejaron también afectaciones a carreteras y caminos, por lo que fueron habilitados cuatro albergues temporales activados en el municipio de Tila, donde se dio refugio a 159 personas.
La dependencia precisó que en Juárez resultaron afectadas 189 viviendas; en Amatán, 22; en Tila, 164 y en Tumbalá, una, además de calles afectadas y un puente dañado.
Dijo que el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez “encabezó la noche del martes la Sesión Regional en la que se actualizó la información sobre las afectaciones provocadas por el paso del frente frío 19 en la entidad”.
Añadió que al mismo tiempo, “se inició con la entrega de ayuda humanitaria, además de que se estableció comunicación con el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala para determinar la situación escolar en las regiones afectadas”.
Señaló que el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) “ya se encuentra en la región tulijá tseltal ch'ol para apoyar a la población en acciones de limpieza y distribución de ayuda”.
Informó que se prevé que para este miércoles las lluvias disminuyan paulatinamente.