Tapachula, Chis. Campesinos e indígenas de la Sierra Madre de Chiapas reclamaron a los gobiernos federal y estatal por la falta de reparación a sus caminos, lo que dificulta mover las cosechas de sus cultivos principalmente café y maíz, y afecta la vida cotidiana de decenas de comunidades.
Agrupados en la organización Productores y Silvicultores Indígenas del Corazón de la Sierra, señalaron que han hecho peticiones formales por escrito sobre el deterioro de las vías —sin mantenimiento desde hace más de una década— pero han sido ignorados.
Juan Carlos Chavez Zunun, apoderado legal de la asociación, explicó que en los últimos años los pobladores de la región sierra —que comprende unos 20 municipios— padecieron la inseguridad y el abandono, pero ahora que ha mejorado la seguridad persiste el olvido.
El representante exhibió los escritos fechados en agosto y octubre enviados al gobierno de Chiapas para mediar ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), pero la respuesta ha sido promesas de audiencias.
“Nosotros les dimos el voto a las nuevas autoridades tanto federales como estatales es para que trabajen por el pueblo, pero desafortunadamente han estado evadiendo esa responsabilidad”, acusó.
Refirió que en octubre pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Enrique Hernández Bielma, quien se comprometió a gestionar un encuentro con la SICT, pero hasta ahora siguen esperando.
Dijo que la temporada de lluvias que terminó apenas en noviembre pasado empeoró las condiciones de las carreteras, incluyendo zonas con derrumbes y hundimientos, por lo que campesinos han tenido que intervenir con sus propios recursos para “medio reparar" los caminos, poniendo en riesgo su integridad por la falta de equipo y material.
Detalló que el tramo más dañado son 13 kilómetros entre los ejidos San José Ixtepec y Belisario Domínguez, en el municipio de Motozintla, una vía que comunica a otros poblados de la región Sierra Madre de Chiapas, mismo que ante un colapso dejaría incomunicadas a decenas de poblaciones.
Reiteró que los pobladores de la región subsisten de la venta de sus cultivos, que al no poder transportarlos a otros municipios o estados por el pésimo estado de las carreteras, se vería seriamente afectada la economía.
“Vemos que en muchas comunidades del país, muchas comunidades indígenas, pues han llegado los caminos de la Cuarta Transformación, pero a San José Ixtepec, a esta zona de la sierra no ha llegado. Ya es mucho el abandono a nuestra Sierra Madre de Chiapas”, concluyó.