Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Marina realizaron durante esta mañana dos operativos de manera simultánea en distintos conjuntos habitacionales de la ciudad de Durango. Horas más tarde se confirmó la detención de Edgar “N”, apodado “Limones”, presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Cabrera.
Elementos de la Marina realizaron operativos y cateos simultáneos en Gómez Palacio Durango y Torreón Coahuila, en el primer municipio fue en la avenida Victoria y calle 20 de Noviembre en la zona centro y del segundo fue en el fraccionamiento Real del Nogalar.
Los operativos llamaron la atención debido a que se prohibió el tránsito vehicular y peatonal sobre la avenida Ampliación Pino Suárez, a la altura de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, donde se efectuó uno de los cateos. El segundo operativo se llevó a cabo en la colonia El Refugio.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que personal de la Secretaría de Marina-Armada México (Semar) y autoridades federales detuvieron a un integrante del grupo delictivo Los Cabrera, que "era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo".
El grupo de Los Cabrera forma parte de una de las facciones del cártel de Sinaloa.
A través de su cuenta en "X", García Harfuch dio a conocer que mediante labores de inteligencia, "en una operación encabezada por @SEMAR_mx, @Defensamx1, @SSPCMexico y @FGRMexico Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Durango Edgar “N”, alias Limones, integrante de la organización criminal conocida como Los Cabrera”.
El funcionario señaló que esta detención "constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la Presidenta @Claudiashein".
Según la información gubernamental, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude.
Durante el operativo de captura se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico.