La Habana. El actor mexicano Gael García Bernal recibió este miércoles el Coral de Honor en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, por su destacada labor cinematográfica.
El actor, en su discurso, recordó a las personas que le presentaron el cine: “Me conmueve mucho e inmediatamente pienso en mi familia y en las personas que me presentaron el cine y cómo mi vocación se volvió el cine. Quienes me presentaron el cine fueron gente como mi abuela, mi padre y mis amigos… yéndome más adelante fue aquí en San Antonio de los Baños que vine hacer un curso de cine cuando tenía 15 años y aparte de pasarla muy bien, aprendí un montón de cosas y descubrí muchas dimensiones del cine que me fascinaban para seguir viendo cien”.
El protagonista de Diarios de motocicleta, cinta donde encarna al joven Ernesto Che Guevara, agregó: “No sabía que me iba a dedicar al cine, porque parecía muy lejano e inalcanzable porque en ese momento en México hacíamos cinco o seis películas al año… me invitaron hacer una película y pensé que era la única película que iba hacer en la vida, de la que estoy hablando es Amores perros, mientras se realizaba la edición me llamaron para hacer otra Y tu mamá también, pensé que era una rachita de suerte, pero ahí descubrí todo lo que me gustaba del cine, el cine se volvió mi vocación por ésta película”.
Gael García Bernal además agregó: “Cuando se estrena Amores perros en el Festival de Cine de Cannes, ya estaba convencido de que el cine era el lugar, el campo de acción donde iba poder viajar, sublimar, entender, inventar para comprender, imaginar y provocar hacer familia y amigos y por supuesto comer bien”.
El público reunido en el Hotel Habana Libre le rindió un sonoro aplauso.