Ciudad de México. Reactivar la inversión, en conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, y el acompañamiento en la revisión del T-MEC en 2026, son la prioridad de la iniciativa privada, aseguró José Medina Mora Icaza, al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El CCE no es oficialismo. El CCE no es oposición, el CCE es institución y desde la institución estableceremos este diálogo institucional con el gobierno”, señaló el dirigente en conferencia tras ser electo por unanimidad por los organismos que conforman al CCE.
Medina Mora Icaza, quien hasta finales de 2024 fue líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que de la mano del gobierno federal, el sector privado trabajará para “que no haya excusas para invertir, en destrabar toda la problemática que pueda existir para que los proyectos de inversión se consoliden, de tal manera que retomemos ese crecimiento económico y que existan los recursos para que el gobierno pueda seguir con las políticas públicas para la distribución de esa riqueza”, indicó. Acotó que se busca impulsar cerca de 10 proyectos en distintos sectores, como energía.
“La primera prioridad tiene que ver con reactivar la inversión. México necesita crecer y para que crezca la economía requerimos reactivar la inversión”, subrayó.
“Hemos tenido una reunión en días pasados con ella. Vamos a trabajar juntos para reactivar la inversión y con esto retomar el crecimiento”, recalcó.
“Hay grandes oportunidades de inversión en nuestro país y trabajaremos para impulsar esas oportunidades”, señaló tras comentar que el capital nacional es más importante, porque es 13 veces más grande que la inversión extranjera directa.
Detalló que con la presidenta Sheinbaum Pardo se reunirá de forma frecuente para enriquecer las propuestas del gobierno y alcanzar las metas en común.
Mencionó que para que la inversión requiera certidumbre, seguridad, energía y agua suficiente, por lo que colaborará con el gobierno para avanzar en esos factores.
Anotó que la segunda prioridad es acompañar al gobierno federal en la revisión del T-MEC en 2026, porque México necesita tener una voz fuerte y unida para dialogar y avanzar con fuerza en el proceso, además de negociar mejores condiciones arancelarias.
Destacó que el escenario más probable es que el T-MEC siga adelante, pero con aranceles. Sin embargo, no se debe perder de vista que México es el país que más le compra a Estados Unidos, pero también el que más le vende.
“Es un momento de grandes desafíos, no es nada más México, es todo el mundo que está metido en esta situación de los aranceles impuestos por Estados Unidos y allí es donde tenemos que hacer fuerza, gobierno, sector empresarial apoyando a nuestro país para tener una sola voz como México”, recalcó.
Sobre la existencia de un nuevo consejo empresarial cercano a la presidenta Sheinbaum Pardo, Medina Mora Icaza consideró que no resta representatividad al CCE, pues la interlocución de los empresarios con el gobierno federal ayuda a lograr el desarrollo del país y aumentar la inversión.
“El objetivo es lograr 25 por ciento del producto interno bruto en la inversión y para eso nos falta”, dijo. Acotó que en este momento sólo es del 22 por ciento. “Todas las empresas que quieran invertir las vamos a ayudar a que puedan completar esos proyectos de inversión”, indicó.
Anotó que la tercera prioridad es recuperar la representatividad del CCE, no sólo de las medianas y grandes empresas, sino también de los micro y pequeños negocios, a los que tienen que llevarles financiamiento. Apuntó que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) no están fuera del organismo cúpula.