Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de uno de los líderes de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros, Francisco Manuel Bermúdez Cagua.
Bermúdez Cagua, alias "Churrón", es acusado por el juzgado del Distrito Este de Nueva York de conspiración para importar y distribuir cocaína y de posesión de armas para promover el narcotráfico.
El líder de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias "Fito", un grupo criminal relacionado con el mexicano cártel de Sinaloa, ya fue extraditado y compareció ante la justicia estadounidense en julio.
Otro miembro de la cúpula de Los Choneros, Darío Javier Peñafiel Nieto, alias "Topo", también está en manos de las autoridades estadounidenses.
"Churrón" es el único de esos tres líderes de Los Choneros que aún está libre, y es el primero que entra en la lista de perseguidos del Programa de Recompensas por Narcotráfico (NRP) del Departamento de Estado, explicó el comunicado oficial.
El secretario de Estado, Marco Rubio, designó a Los Choneros como una organización terrorista internacional en septiembre, siguiendo los pasos del gobierno ecuatoriano, que lo hizo en enero de 2024, recordó el texto.