¿Sabías que el sonido puede apagar incendios? Aunque los incendios siempre han existido, en los últimos años han incrementado considerablemente. “En la temporada 2023-2024, se quemaron 3.9 millones de km² de tierra a nivel mundial”, de acuerdo con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). Los países con mayor número de incendios son Canadá, Grecia, Hawái, Chile y California en Estados Unidos.
El incremento de este fenómeno se debe a las olas de calor producidas por el cambio climático y las actividades humanas nocivas, como tirar basura inflamable o las quemas clandestinas. Y para que ocurra un incendio hay tres elementos que deben estar presentes: calor, combustible y oxígeno. Si se elimina alguno de estos, las flamas no pueden producirse.
El sonido no puede hacer nada con el calor y el combustible. Pero de acuerdo con el ingeniero aeroespacial Geoff Bruder, quien investigó la conversión de energía térmica en la NASA y cofundó Sonic Fire Tech, ha creado un dispositivo capaz de alejar las partículas de oxígeno del combustible. El aparato es capaz de prevenir incendios hasta 7.62 metros a la redonda.
De 2008 a 2011 la U.S. Defense Advanced Research Projects Agency ya había estudiado el fenómeno de las ondas sonoras como un método preventivo ante el fuego, sin embargo, lo que se buscaba era no afectar a la población por medio de las vibraciones. Para resolver el problema Sonic optó por usar infrasonido debajo de los 20 hertz, de esta forma las personas no pueden oír lo que está pasando.
¿Cómo funciona? El mecanismo utiliza un pistón impulsado por un motor eléctrico capaz de crear ondas que viajan mediante ductos metálicos, presentes en todas las construcciones (necesarias para plomería y alojamiento de cableado). Cuando el sistema detecta una flama el mecanismo se activa automáticamente, las moléculas de oxígeno se alejan del combustible, y finalmente se eliminan las llamas.
Aunque esta tecnología es muy prometedora debemos tomar en cuenta que solo sirve para prevenir incendios pequeños. De cualquier forma, es una solución muy útil que debería implementarse en casas, edificios y construcciones en general. Por ejemplo, una persona propensa a tener accidentes con la estufa disminuiría el riesgo de incendiar su casa con un mecanismo como el creado por Bruder. Además de esto, los bomberos de todo el mundo podrían enfocarse en apagar incendios de mayor magnitud.