Ciudad de México. La llegada de magistrados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la vía del voto popular, significa una legitimación democrática, dijo el presidente de esta máxima instancia, Gilberto Batiz.
El magistrado fue electo en la pasada elección extraordinaria e inédita del 1 de junio pasado, en la cual se disputó la mitad de cargos de jueces, magistrados y ministros que integran el Poder Judicial de la Federación.
Este martes, el TEPJF entregó reconocimientos por antigüedad – de entre 5 a 30 años o más- a 121 integrantes, de los que 85 son de la Sala Superior y el resto de salas regionales.
“Aquí ninguno de nosotros trabajamos por inercia sino por principios”, indicó.
Ahí Batiz mencionó que tanto él como su colega Claudia Valle proceden “del voto de la ciudadanía”, lo cual representa legitimidad para cumplir con su responsabilidad, misma que se sustenta en el trabajo de toda la plantilla de este Tribunal.
“No exagero cuando digo que en ustedes se sostiene la estabilidad que buscamos consolidar desde esta responsabilidad con mis compañeras y compañeros. En ustedes también descansa la confianza de la ciudadanía”, dijo.
Agregó que en la justicia electoral siempre se enfrentan nuevos retos entre la democracia y sus embates, como ocurre actualmente con temas como la integridad democrática, la libertad de expresión, las nuevas tecnologías y el federalismo.
En el ámbito financiero señaló que impulsarán “más que austeridad, una racionalidad que permita contar con un tribunal Fuerte, funcional y dispuesto siempre a dar la mejor batalla por la justicia y la democracia”.