Tecámac, Méx. La Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación recibió la quinta aeronave EMBRAER E-195E2, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En punto de las 13:40 horas, la aeronave, matrícula XA-MXE, arribó a las instalaciones del AIFA y fue recibida en el hangar de Mexicana con el tradicional chorro de agua en forma de arco.
Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación señaló que esta es la quinta aeronave de un total de 20 que se recibirán de este tipo.
Detalló que esta quinta aeronave cuenta con una capacidad de 132 pasajeros y anunció que el próximo año, a partir del segundo trimestre, se tiene programado la llegada de siete aeronaves más tipo 190, con capacidad para 108 pasajeros, y en el 2027 se estarán recibiendo las ocho aeronaves restantes.
“Esta entrega, la última del año 2025, no solo es la incorporación de un nuevo avión, es la manifestación clara y visible de un compromiso asumido por el gobierno de México y de un proyecto que en apenas dos años ha fortalecido sus cimientos, ha madurado si identidad y ha formado un rumbo propio, firme y sostenido y sobre todo coadyuvando con la industria del transporte aéreo de nuestro país en fortalecerla y sobre todo en hacerla más resiliente”, dijo.
Destacó que la incorporación de este nuevo equipo permitirá a Mexicana incrementar un 25 por ciento su oferta adicional de asientos, fortaleciendo su capacidad operativa alineada al plan estratégico para el año 2026, enfocado en optimizar y robustecer los itinerarios de las 14 rutas actualmente en operación.
“Con esta aeronave se dota a la aerolínea de capacidades para ampliar la conectividad del país y eleva la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros pero sobre todo refleja el trabajo coordinado y el compromiso institucional de quienes integramos Mexicana. No solo celébranos la llegada de una aeronave sino que México estará más conectado”, expresó.
Ávila Bojórquez refirió que en el año 2025 que termina se obtuvieron números favorables en la operación de la aerolínea sumando 16 mil horas de vuelo de todos los aviones con los que cuenta, 12 millones de kilómetros recorridos, un porcentaje de 98.6 de puntualidad en los vuelos, 93 por ciento de satisfacción del cliente, y el reto mayor fue poner esta nueva flota EMBRAER. Además, destacó que aumentó en 21 por ciento el número de pasajeros.
Apuntó que el próximo año que viene el mundial de futbol, Mexicana está trabajando y tiene un plan para atender las sedes mundialistas y ya se están vendiendo algunos boletos de la demanda de pasajeros de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México; pero la conectividad que tiene el AIFA a los diferentes destinos.
“El próximo año mundialista, Mexicana se va ofrecer con un gran y mejor producto tanto en la mañana como en la tarde a los destinos mundialistas”, mencionó.