°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Policía israelí asalta oficinas de la Unrwa en Jerusalén

Las oficinas de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, en el campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén.
Las oficinas de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, en el campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén. Foto Ap /Archivo
08 de diciembre de 2025 11:29

Jerusalén.- La policía israelí asaltó este lunes la sede de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Jerusalén Este e izó la bandera de Israel, actos que la agencia calificó de desafío al derecho internacional.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), que ha sido acusada de parcialidad por Israel, no utiliza el edificio desde principios de este año después de que Israel le ordenó desalojar todas sus instalaciones y cesar sus operaciones.

El portavoz de la Policía de Israel, Dean Elsdunne, dijo que la policía estaba acompañando a los empleados del municipio de Jerusalén que estaban llevando a cabo un procedimiento de cobro de deudas en el complejo.

"Esta última acción representa un flagrante desprecio de la obligación de Israel como Estado miembro de las Naciones Unidas de proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU (Organización de Naciones Unidas)", escribió en la red social X el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

"Permitir esto representa un nuevo desafío al derecho internacional, que crea un peligroso precedente en cualquier otro lugar del mundo donde esté presente la ONU."

El portavoz de la Unrwa, Jonathan Fowler, dijo por teléfono desde Amán que la sede de Jerusalén Este seguía siendo propiedad de la ONU a pesar de la prohibición israelí de sus operaciones y que la agencia no tenía "ninguna deuda con el municipio, y punto".

Un portavoz del municipio no hizo comentarios inmediatos. La oficina del primer ministro israelí y prófugo de la Corte Pneal Internacional, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la redada.

George Khoury, propietario de una empresa de seguridad contratada por la Unrwa para asegurar la sede, dijo que los trabajadores municipales y la policía llegaron temprano este lunes, entraron por la fuerza en el lugar y detuvieron a varios guardias de seguridad.

Varias horas después, se izó una bandera israelí sobre uno de los edificios.

Lazzarini explicó que se introdujeron motocicletas y camiones de policía, así como carretillas elevadoras, y se cortaron las comunicaciones. Agentes de la policía confiscaron equipos informáticos, mobiliario y otros bienes.

La Asamblea General de la ONU renovó el mandato de la Unrwa, establecido por primera vez en 1949, por otros tres años el viernes. Fowler se negó a especular sobre el momento de la incursión.

Dijo que Israel había estado llevando a cabo una "sostenida campaña de desinformación" contra la Unrwa cuyas responsabilidades quiere que sean asumidas por otros organismos de la ONU, como la principal agencia para los refugiados.

Los palestinos consideran que la existencia de la Unrwa está ligada a la preservación de sus derechos como refugiados, especialmente su esperanza de regresar a los hogares de los que ellos o sus antepasados huyeron o fueron expulsados en la guerra que estalló durante la creación de Israel en 1948.

Israel ha alegado que algunos miembros del personal de la Unrwa eran miembros del grupo miliciano palestino Hamas y participaron en el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 en el que murieron unos mil 200 israelíes y que dio lugar a la guerra de Israel contra la franja de Gaza, en la que, según las autoridades de Gaza, han sido asesinados más de 70 mil palestinos.

La Unrwa ha despedido a varios miembros de su personal, pero ha afirmado que Israel no ha aportado pruebas de todas las acusaciones contra su personal.


 

Imagen ampliada

Japón levanta alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.6

La Agencia Meteorológica japonesa registró olas de hasta 70 centímetros tras el sismo, antes de que la alerta de tsunami fuera levantada.

Paramilitares de Sudán 'toman' el mayor campo petrolero del país

El conflicto en Sudán ha causado decenas de miles de muertos y ha obligado a millones de personas a desplazarse, por lo que la ONU lo califica como la "peor crisis humanitaria" del mundo.

Lobo recorre ciudad alemana Lüdenscheid y desata caos

"Como medida de precaución por el animal, que también cruzaba la calzada, se activaron las luces de emergencia del patrullero", señaló un vocero policial de la ciudad alemana.
Anuncio