Estados Unidos. La firma de capital privado dirigida por Jared Kushner, yerno de Donald Trump, forma parte del grupo que se une a la oferta pública de adquisición hostil de Paramount sobre Warner Bros. Discovery (WBD), según documentos regulatorios revelados el lunes.
La participación de Kushner en el intento de Paramount de convencer a los accionistas de WBD de que rechacen el acuerdo de 82 mil 700 millones de dólares de Netflix, que ya fue aprobado por la junta directiva de Warner, se produce cuando el presidente de Paramount, David Ellison, insiste en que su oferta tiene más posibilidades de superar los obstáculos regulatorios con la administración Trump.
Mientras tanto, justo cuando Ellison, a quien el presidente ha llamado una "gran persona" y elogiado repetidamente desde que asumió Paramount en agosto, anunció que estaba lanzando una adquisición hostil de WBD, Trump criticó públicamente a Paramount por permitir que 60 Minutes transmitiera una entrevista con Marjorie Taylor Greene.
“Sin embargo, mi verdadero problema con la serie no fue el traidor de bajo coeficiente intelectual, sino que la nueva dirección de 60 Minutes, Paramount, permitiera que se transmitiera un programa como este”, se enfureció Trump en Truth Social.
“¡No son mejores que la antigua dirección que acaba de pagarme millones de dólares por informes falsos sobre tu presidente favorito, Yo!”. El discurso anti-Paramount es sólo el último giro en la cada vez más encarnizada puja por Warner, que también vio al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, realizar una peregrinación secreta a la Casa Blanca el mes pasado para intentar convencer a Trump de que se una a su compañía.
Mientras el presidente vuelve a estar furioso por un segmento de 60 Minutes y arremete contra Ellison en redes sociales, la participación de Kushner en la oferta pública de adquisición y la cordial relación del presidente con el director ejecutivo de Paramount y su padre, Larry Ellison, fundador de Oracle y estrecho aliado de Trump, podrían influir en algunos accionistas de WBD para que presionen a la junta directiva para que acepte la oferta de Paramount, creyendo que Netflix podría enfrentarse a una mayor resistencia por parte de la Casa Blanca.
Según la presentación de Paramount ante la SEC el lunes, que detalla la oferta pública de 30 dólares por acción de la compañía por Warner Bros. Discovery, Affinity Partners, la firma dirigida por Kushner, ha asumido compromisos de inversión en la propuesta. De hecho, la presentación reveló que el grupo de Kushner fue parte de la oferta de la semana pasada que finalmente fue rechazada por Warner.
Affinity, junto con los fondos soberanos de Arabia Saudita, Catar y Abu Dabi, han acordado renunciar a cualquier derecho de gobernanza, incluida la representación en el consejo, asociado a sus inversiones de capital sin derecho a voto, según la presentación del lunes. Los fondos públicos de inversión de Oriente Medio también formaron parte de la oferta original de Paramount a Warner la semana pasada.
Uno de los puntos de discordia más importantes que tuvo el consejo de Warner Bros. con la oferta de Paramount fue su dependencia del dinero saudí para completar su financiación. “La compañía dependía de miles de millones de dólares de fondos soberanos de Oriente Medio, lo que provocaría una revisión por parte del aparato de seguridad del gobierno estadunidense”, informó Bloomberg. “Incluso si se aprobaba, suponía un inconveniente adicional. Aunque Paramount había negado la información sobre la recepción de dinero de esos fondos, sí participaron en su oferta”.
En la presentación del lunes, Paramount declaró que los Ellison y la firma de inversión RedBird Capital “respaldarían” todo el capital necesario para la transacción.