°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Paramilitares de Sudán 'toman' el mayor campo petrolero del país

Soldados sudaneses de la unidad de Fuerzas de Apoyo Rápido, liderados por el general Mohammed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo militar, en la provincia de Nilo Oriental, Sudán.
Soldados sudaneses de la unidad de Fuerzas de Apoyo Rápido, liderados por el general Mohammed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo militar, en la provincia de Nilo Oriental, Sudán. Foto Ap
Foto autor
Afp
08 de diciembre de 2025 11:52

Puerto Sudán.- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tomó este lunes el mayor yacimiento petrolífero de Sudán, según varias fuentes, en medio de la lucha con el ejército por el control de la región de Kordofán, rica en recursos.

Desde abril de abril de 2023 el país africano está inmerso en una guerra que enfrenta al ejército regular del general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto del país, a las FAR, lideradas por su ex brazo derecho, Mohamed Daglo.

"La liberación de la región petrolera de Heglig es un punto clave hacia liberación de toda la patria, por la importancia económica de la región", indicaron las FAR en comunicado el lunes.

Una fuente de las FAR informó a la Afp de que también se había tomado la base que alberga la división local del ejército.

Un ingeniero del campo de Heglig, en el sur de Kordofán, confirmó a la Afp la información y que el equipo "cerró el lugar, paró la producción y evacuó a los trabajadores".

Las tres fuentes pidieron el anonimato pues no están autorizadas a hablar a los medios.

Además de Heglig, las FAR controlan importantes campos petrolíferos en el oeste operados desde los años 1990 por China, antes de que se vieran obligados a cesar su actividad al inicio de la guerra.

El ex ministro de Petróleo, Gadein Ali Obeid, describió la situación como un "desastre" para Sudán.

El conflicto, marcado por las denuncias de atrocidades cometidas por ambos bandos, ha causado decenas de miles de muertos y ha obligado a millones de personas a desplazarse, sumiendo a Sudán en lo que la Organización de Naciones Unidas califica como la "peor crisis humanitaria" del mundo.

Sudán está ahora dividido en dos: el ejército controla el norte, el este y el centro, y las FAR, con la ayuda de sus aliados, vastas porciones del oeste y del sur.

Imagen ampliada

Incendio arrasa edificio en Yakarta; reportan 22 muertos

El fuego se declaró en el primer piso y luego se propagó. Según información, las baterías de un dron se incendiaron, pero se sigue investigando.

Impone Israel la línea de avanzada de tropas como la nueva frontera con Gaza

Ministro de Seguridad de Tel Aviv porta insignia a favor de la pena de muerte para palestinos arrestados.

China: Taiwán es la primera línea roja que Trump no debe cruzar

Europa advierte al magnate que no interfiera en asuntos internos con su nueva estrategia de seguridad.
Anuncio