Chihuahua, Chih. El programa Alimentación para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, comprará menos del diez por ciento de la cosecha de frijol en el estado de Chihuahua, lo que junto a cosechas excedentes y la importación permitida por el libre comercio con Estados Unidos, han impactado en una caída el precio de esta leguminosa, hasta los 14 pesos o menos por cada kilogramo (mil 400 pesos por tonelada).
Hernán Hernández Alderete, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol, advirtió que miles de agricultores de temporal y del sector social están en riesgo de quiebra, luego que sembraron 75 mil hectáreas de frijol en municipios como Namiquipa, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Guerrero y Cusihuiriachi; “se verán obligados a vender su cosecha a precios bajos y no tendrán retorno de la inversión que realizaron en semilla y fertilizantes”.
Al concluir el ciclo agrícola primavera verano, la cosecha de frijol en Chihuahua alcanzó entre 80 mil y 90 mil toneladas, gracias al buen temporal de lluvias, pero el programa Alimentación para el Bienestar comprará menos del diez por ciento, entre 5 mil y 6 mil toneladas únicamente.
Ante este escenario de mercado adverso, los productores proponen que el gobierno federal, en alianza con los gobiernos estatales, compren o retengan una cantidad importante del frijol nuevo, “al menos 30 mil toneladas, para que así colaboren en reducir la oferta y empujar a que el precio suba”.
Otra propuesta es pignorar las cosechas, “que los productores den su frijol al gobierno en prenda, y que reciban un préstamo, a precio bajo pero el frijol sigue siendo de ellos, el riesgo es de ellos, y dejan de tener la presión de agarrar dinero para salir de sus gastos inmediatos, porque la mayoría deben fertilizantes y deben semillas”.
El presidente del Sistema Producto Frijol consideró que, además de la falta de presupuesto, falta voluntad de la Secretaría de Agricultura para lograr una regulación positiva del mercado, pero el gobierno insiste en que no tiene capacidad para acopiar más de 6 mil toneladas, “falta voluntad junto con la falta de presupuesto, van hermanadas, porque hay muchas bodegas disponibles en Chihuahua y en las regiones productoras de frijol ”.
“No podemos aspirar a un precio muy alto como los 27 pesos, porque tenemos el freno del frijol estadunidense, que vale 14.5 pesos por kilogramo, entonces, cuando el agricultor quiere ofrece su frijol al acopiador nacional, son unas diez empresas que controlan el frijol en el país, no podemos ofrecer muy caro, porque siempre van a preferir importar de Estados Unidos”.