Ciudad de México. Somos humanistas, “no creemos en el poder del dinero y no nos arrodillamos frente a los poderosos; creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano, de justicia verdadera, donde el que manda es el pueblo de México”, aseguró hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a siete años de la llegada de la cuarta transformación.
“Quien no defienda sus raíces camina sin sombra y rumbo; la memoria es semilla, si no se cuida, no florece”, advirtió.
Lo que nos debe quedar claro, sostuvo, es que nada de los cambios alcanzados con la transformación serían posible con los gobiernos del pasado neoliberal ni con la “falsedad del conservadurismo… Ellos nunca han creído en los derechos del pueblo de México”.
La mandataria insistió que, en los meses recientes, “nuestros adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen que ver con el momento de transformación que vive México”.
De entre las mentiras más socorridas, señalan -citó- México es cada vez menos democrático. “Se olvidan que durante todo el periodo neoliberal vivimos el fraude electoral del 1988 en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el desafuero de (Andrés Manuel) López Obrador, una de las acciones más autoritarias de la historia reciente””.
Asimismo, la compra masiva de votos en el 2012. “Se olvidan también que en 1994, (Ernesto) Zedillo cambió de un plumazo a toda la Corte y nombró una para su conveniencia”.
Nosotros “siempre hemos luchado por la democracia y lo seguimos haciendo”.
Mencionó que “gracias a la transformación hoy existe plebiscito y la revocación de mandato, además del elecciones libres, limpias para el pueblo de México” y destacó la elección nuevo Poder Judicial.
Indicó que “otra de las mentiras que han divulgado recientemente es que somos gobiernos represores. Falso, siempre hemos luchado contra la represión y actuamos en consecuencia. Nunca hemos reprimido al pueblo y si un servidor público se sobrepasa es sancionado. La represión se dio en la época del PRIAN, la de los maestros, la de Atenco, por mencionar algunos”.
También rechazó que no haya libertad de expresión y de movilización, o que no se apoye a los jóvenes, como sus detractores acusan.
Subrayó que es otra calumnia que los gobiernos de la transformación están vinculados con grupos delincuenciales.
“Falso, ellos iniciaron una supuesta guerra contra el narco y pusieron al frente a (Genaro) García Luna, que hoy está preso en Estados Unidos.
“En el periodo de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña los homicidios dolosos en México subieron 250 por ciento y del 2018 a la fecha se han reducido en 34 por ciento”.
Dijo: “nos distingue que somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México y a nuestra historia. Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo y el machismo.
“Nos indignan las profundas desigualdades y lucharemos siempre, hasta el último día de nuestras vidas porque las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable, puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda”.
No creemos, añadió, “en el consumismo ni en el poder del dinero, ni en la avaricia y no nos arrodillamos frente a los poderosos. Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano, de democracia verdadera, donde el que manda siempre sea el pueblo de México”.
Así que “somos humanistas. Nuestro pensamiento es el humanismo mexicano que reconoce la riqueza cultural de México en sus pueblos originarios y en nuestra rica historia”.