Ciudad de México. La próxima semana, en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados analizará y votará diversas reformas a leyes generales, entre ellas la de Salud (relacionada sobre todo con la prohibición total de los vapeadores y cigarrillos electrónicos), la de Economía Circular y la de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Así lo adelantó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que ante la carga de pendientes legislativos, es probable que la Cámara convoque a realizar sesiones del martes al jueves, si es necesario.
En un mensaje en redes sociales, el legislador indicó que la enmienda respecto a los vapeadores se llevará a cabo, a pesar de que “ha habido mucha presión para que no se legisle” por parte de las empresas involucradas en la producción y venta de esos dispositivos.
Desde la semana pasada, Monreal había alertado que “ahí andan los cabilderos que se oponen a prohibir los cigarrillos electrónicos. Hay mucha presión y exhorto a los diputados a que resistan, porque es en beneficio de la salud”. Los negociadores, lamentó, distorsionan el contenido y alcance de la reforma “y no hablan con la verdad”.
Como se ha informado en este diario, la enmienda a la Ley General de Salud también contempla aspectos como la ampliación de las atribuciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en materia de vigilancia sanitaria y control de productos peligrosos, y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, al vincularse con las empresas del ramo que tengan capacidad de producir en el país.
También la próxima semana se votaría la Ley de Economía Circular, cuyo objetivo es obligar a las empresas a “maximizar la vida útil de materiales y productos” y hacerse responsable de la contaminación que sus procesos generan.
Por lo que se refiere a la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, enviada el pasado 9 de septiembre a San Lázaro por la presidenta Claudia Sheinbaum, su propósito es “fortalecer nuestra capacidad productiva, proteger el empleo nacional y asegurar que México compita con justicia en el mercado global”, recalcó Monreal.
Aunque el periodo ordinario de sesiones tiene como fecha límite de cierre el 15 de diciembre, las actividades en ambas cámaras probablemente concluirá entre el 11 y el 12, ya que algunas de las reformas más controvertidas, como la de la reforma electoral y la de adelantar la revocación de mandato a 2027, serán discutidas hasta febrero.