Ciudad de México. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco López, aseguró que esta institución es formadora de líderes tanto en el país como a nivel internacional, pero además ha demostrado su valor social e integrado, pues por cada peso que los pagadores de impuestos invierten, la institución devuelve 1.51 pesos.
Esta devolución, señaló, “demuestra que la UAM regresa “con creces” a la sociedad mexicana los recursos asignados por el gobierno federal.
En la toma de posesión de Angélica Buendía Espinosa como la nueva rectora de la UAM Xochimilco para el periodo 2025-2029, el rector general Pacheco López admitió que esta casa de estudios todavía enfrenta retos importantes que debe asumir con diligencia y responsabilidad para posicionar a la educación superior como un derecho.
Asimismo, reconoció que la UAM debe mejorar la eficiencia terminal, ampliar la cobertura y lograr una eficiente flexibilidad curricular, a fin de responder al bono demográfico que se está extinguiendo.
En una ceremonia en la que destacaron agradecimientos profesionales, personales y familiares tanto del rector saliente Francisco Javier Soria López, quien estuvo al frente de 2021 a 2025, como de la nueva rectora, Pacheco López exhortó a Buendía a que sea un rectorado de decisiones, de escucha, diálogo y de colegialidad, además de que encabece una gestión armónica y productiva para que “la unidad Xochimilco siga floreciendo para impulsar y fortalecer más a la UAM”.
Tras tomar protesta, Angélica Buendía aseguró que la autonomía deberá seguir siendo un pilar para gobernar con libertad, responsabilidad y decisión colectiva, pues “en el contexto actual, la autonomía sigue siendo esencial”.
Aseveró también que su administración se destacará por ser un proyecto universitario crítico y humanista, en el que una de sus prioridades será ampliar la cobertura con equidad, hacer un uso responsable y transparente del financiamiento, así como sostener una vinculación constante con el sector público, privado y social.
En un discurso que superó los 35 minutos, la tercera rectora mujer de la UAM Xochimilco sostuvo que su administración se basará en un proceso participativo y no sólo instrumental para impulsar los cambios que requiere esta unidad, donde se concentra la mayor proporción de docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
A 51 años de la fundación de este campus, Buendía subrayó que no sólo buscará introducir nuevas tecnologías y mejorar la infraestructura, pues también se requiere un proceso profundo de las prácticas de enseñanza para hacer más justa y pertinente a la educación superior.
Concluyó que un liderazgo individual en su gestión no tendrá cabida, porque no contribuye al crecimiento de la universidad, sino que encabezará un liderazgo colectivo que “se nutre de la corresponsabilidad de quienes formamos parte de la UAM”.