Ciudad de México. La meta de ventas del Buen Fin 2025 superó las expectativas, pues la derrama económica fue de 219 mil millones de pesos, indicó Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
Al participar en el Sorteo del Buen Fin, el funcionario indicó que el objetivo fue superior en 46 mil millones de pesos respecto a los 173 mil millones de pesos reportados en la edición de 2024. “Es una vara alta que el siguiente año tendría que ser mejor”, indicó.
El subsecretario de Industria y Comercio apuntó que participaron casi 216 mil negocios en esta campaña de reactivación económica, dato superior en 13 por ciento frente a los 190 mil reportados el año pasado. “Esto representó que más negocios tuvieran mayores ventas, esto representó que más mexicanos tuvieran la oportunidad de poder acceder a mejores precios”, dijo.
“Una vez más, la suma de esfuerzos entre el gobierno de México, la iniciativa privada y los consumidores permitió que la 15 edición del Buen Fin tuviera un éxito rotundo y cumpliera con los objetivos principales”, señaló Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien activó el programa de cómputo que arroja a los ganadores del sorteo.
Los resultados se publicarán a partir del 8 de diciembre en el miniportal y los premios se entregarán antes del 6 de enero de 2026.
Resaltó que este programa cumplió con apoyar la economía familiar, incentivar la actividad económica, fortalecer el mercado interno, garantizar los derechos de los consumidores y fomentar la cultura de la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. “Los objetivos del gobierno que encabeza nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, son que las familias mexicanas puedan acceder a productos y servicios a precios justos”, subrayó.
Detalló que en este Buen Fin 2025 se realizaron más de 59 millones de transacciones, por al menos 250 pesos y participaron 13 mil 500 comercios autorizados para realizar compras.
Martínez Dagnino anotó que en el sorteo se repartirán 500 millones de pesos, de los cuales 400 millones se van a repartir entre los tarjetahabientes ganadores y el resto 100 millones de pesos para los comercios ganadores.
Héctor Tejada Shaar, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que en el Buen Fin se inscribieron 215 mil negocios inscritos, con lo cual se superó la meta.
Tres quintas partes de la actividad provinieron del sector minorista, el 16 por ciento mayorista, el 14 por ciento turismo y el 11 por ciento servicios.
Por tipo de negocio, el 36 por ciento corresponde a negocios locales y empresas familiares y el 64 por ciento a tiendas departamentales y autoservicios. Además, la mayor parte de los negocios reportaron un crecimiento en ventas del 30 por ciento.
Destacó que el 68 por ciento de los empresarios encuestados consideró positivo agregar un día más al evento, y el 36 por ciento observó la generación de nuevos empleos.
Anotó que el sorteo incentivó el uso de tarjetas de crédito y débito, pues el 77 por ciento fue con ese método.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que El Buen Fin no sólo impulsa el comercio y las oportunidades de consumo, sino que fomenta la formalidad y la inclusión financiera con medios de pago electrónicos.
Anotó que más del 36 por ciento de los consumidores paga con tarjetas de débito y crédito, lo que mejora la transparencia y el control de los gastos.